En la cuenta atrás del Nafarroa Oinez, Euskaltzaindia visitó el viernes la ikastola Andra Mari de Etxarri Aranatz, anfitriona de esta fiesta que se celebrará el 8 de octubre con el lema Hotsein!. Y es que un año más, la Academia del Euskera se suma a la fiesta de las ikastolas de Navarra. Antes, la dirección de Euskaltzaindia realizó una sesión de trabajo en el Ayuntamiento de Arruazu. Una vez finalizada, se reunieron con los alcaldes y alcaldesas de los municipios que abarca la ikastola, con una bienvenida oficial a cargo de Gorka Ovejero Ganboa, alcalde de Arruazu, quien destacó que “es un honor recibir a Euskaltzaindia” y que era la segunda vez que acudía a esta localidad de poco más de un centenar de habitantes.

La delegación de Euskaltzaindia con alcaldes de Sakana, familiares de José María Satrustegi y miembros de la ikastola. N.M.

La primera vez fue en 2004 con motivo del homenaje a José Maria Satrustegi, académico fallecido un año antes. Precisamente, el presidente de la Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia, habló de su figura. “Su sombra sigue presente. Nos enseñó que Euskaltzaindia no es un lugar para juntarse sino para trabajar por el euskera” y recordó el lema de la academia, Ekin eta jarrai. Asimismo, hubo un intercambio de regalos. Por parte del Ayuntamiento de Arruazu, y de la mano de Pilar Satrustegi, entregó un kaiku con palabras en euskera de esta localidad. La academia, por su parte, regaló un libro publicado con motivo de su centenario.

La siguiente parada fue en Etxarri con los académicos divididos en dos grupos. Uno acudió al centro que está en Utzubar Txiki y acoge al alumnado de Infanitl y Primaria, mientras otro fue al de calle Larrañeta, donde se cursa ESO. En ambos pudieron conocer las instalaciones además de conversar con el alumnado