El pasado lunes 4 de septiembre la mancomunidad de Valdizarbe - Izarbeibarko mankomunitatea renovó las personas representantes en la junta general en la sesión constitutiva a la cuál acudieron 28 de sus 30 representantes.

En está ocasión se postuló para la elección del cargo de Presidencia Steven Leiper Ocariz, concejal de Larraga por EH Bildu. Aún siendo la única candidatura, fue reseñable el hecho de que consiguiera los votos a favor de todas las personas representantes con un único voto en blanco.

En su discurso, Leiper resaltó su preocupación por los nuevos caudales impuestos por la Confederación Hidrográfica del Ebro en el rio Ubagua e instó al Gobierno de Navarra a priorizar lo antes posible la construcción de una nueva potabilizadora en Larraga, que conecte con el canal de Navarra. Otra de sus premisas según dijo, “será llevar a cabo gestión responsable de los recursos sin perder la calidad de los servicios que prestan”.

Steven Leiper presidirá la mancomunidad de valdizarbe Cedida

También quiso destacar entre otras cosas su propósito de ampliar la oferta de servicios mancomunados poniendo como ejemplo la recogida de animales abandonados, la limpieza viaria mancomunada o el refuerzo con limpieza mancomunada en las calles de los pueblos en fiestas patronales.

Para finalizar afirmo que otra de sus prioridades seria seguir apostando por el servicio de euskera e igualdad que da la mancomunidad, el cual ofrecerá de nuevo a todos los municipios.

Alcuaz coge el relevo de Bacaicoa

Por otra parte, Carlos Alcuaz, alcalde de Caparroso, fue elegido el pasado jueves 21 de septiembre presidente de la Mancomunidad de Mairaga, sustituyendo al también socialista Jorge Félix Bacaicoa. Según explicaba el edil, “la intención es mejorar los servicios y dar respuesta a las necesidades de los 33 municipios que la integran, fijando como prioridad la ejecución del Plan de Infraestructuras Locales (PIL) del Gobierno de Navarra”.

Además, pretende abordar la renovación de las redes antiguas de plomo o fibrocemento; ampliar el suministro de agua de boca a nuevas localidades; la planta de compostaje; mejorar y ampliar los puntos limpios de los municipios y reforzar y mejorar algunos de los servicios que ya ofrece la mancomunidad.

Tal y como explicó, el nuevo presidente iniciará una ronda de contactos con todos los alcaldes que integran la mancomunidad para conocer sus necesidades. “Es preciso tener un diagnóstico certero para poder priorizar las actuaciones”, aclaraba Alcuaz. Por último, planteó también dotar a la mancomunidad de una nueva sede ya que considera que la actual “tiene serios problemas de accesibilidad, tanto para llegar a las instalaciones como para moverse en su interior”.