El Ayuntamiento de Tudela aprobó en el pleno de este lunes, un año después de anunciarlo, el convenio con el departamento de Salud para ampliar el Centro Tudela Oeste, un paso necesario, pero no definitivo, ya que aún falta otro trámite urbanístico para que el convenio se cierre y se comiencen a dar pasos efectivos. Justo este fin de semana se cumplirá un año desde que el director general de Salud viniera a Tudela para firmar y anunciar el acuerdo para la cesión, por parte del municipio, de 910 metros cuadrados de terreno para “la próxima ampliación del Centro de Salud Gayarre-Tudela Oeste, con el fin de mejorar la Atención Primaria en Tudela”.

El acuerdo fue aprobado ayer por todos los grupos y se ha retrasado por dificultades de trámites burocráticos, las elecciones generales y los descansos del verano, según justificó el edil de Urbanismo Zeus Pérez que añadió que “no es una renuncia al tercer centro que reclamamos en el Barrio de Lourdes, sino un complemento”. Además añadió que aún falta otro trámite urbanístico y que “de no haber problemas” se aprobaría en el mes de octubre, “estaremos vigilantes para que los presupuestos de 2024 tengan una partida”.

Desde Contigo Tudela, Olga Risueño llamó la atención sobre el retraso en los trámites máxime cuando en mayo se les indicó que días antes de aprobarlo había que retirarlo por un problema con Intervención y lo mismo sucedió en junio. “Me preocupa que pase algo con el siguiente trámite porque ya había partida para hacerlo en 2023”, aseguró.

El PSN agradeció la “celeridad” del concejal en realizar todos los trámites para la aprobación. He seguido el proceso de cerca y sé que ha estado pendiente”, indicó Chueca. Por el PP, Irene Royo, apuntó que “ya era hora, se ha vendido tanto la piel del oso antes de cazarlo que es bueno ver una realidad”.

El responsable de Urbanismo explicó la tardanza de un año indicando que “el mismo día en que se hizo el anuncio se iniciaron los trámites con participación pública, después se preparó el informe, se aprobó el PEAU, tuvo que aprobarlo Príncipe de Viana y el definitivo estaba en febrero. En mayo llegó el primer borrador del convenio pero estábamos en plenas elecciones, no hubo actividad y cada partido defendía una idea distinta de plan para el centro de salud”. Más tarde se vio el problema de Intervención y todo se volvió a retrasar.

De esa manera, y según se dejó entrever, no se comenzará la obra antes de mediados de 2024, como pronto, para una ampliación que se anunció para comienzos de la pasada legislatura.

Según el convenio, el Gobierno de Navarra deberá también restaurar la fachada y la cubierta de la antigua iglesia de los Carmelitas que sirve de sede para la Comparsa de Gigantes.

CONCEJAL DE BARRIO

El equipo de gobierno de UPN se comprometió ayer a crear la figura de Concejal de Barrio “a lo largo de la legislatura” para atender de forma más cercana a los vecinos y vecinas de cada parte de Tudela. Así lo confirmó el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, a instancias de una moción presentada por el PSN y que apoyaron todos los grupos menos del PP que se abstuvo y que califico la medida de “ocurrencia” y pidió limitarlo solo al Casco Antiguo.

El edil de UPN aseguró que “somos un partido de palabra que cumplimos con lo que dijimos y prometimos en el debate del Casco Antiguo. Es necesario el reto de que los barrios tengan también su concejal lo más pronto posible”.

Desde el PSN, Olga Chueca pidió a los regionalistas más concreción y rapidez en adoptar la medida y añadió que le resultaba llamativo que creen tan rápido el organigrama y las subidas salariales de los concejales y que dilaten sine die en el tiempo la adopción de esta medida.

Desde Contigo Tudela respaldaron la medida y antes las afirmaciones de UPN de que se caracterizan por “escuchar a todos” recordaron cómo han anulado los Presupuestos Participativos y tuvieron que suspender el PUM por no informar a los vecinos sobre las viviendas que quedaban fuera de ordenación.