“Si le interesase la formación de los jóvenes y el progreso de la Ribera ya hubiesen entregado una parcela que en febrero les pidió el Gobierno de Navarra para ampliar la ETI. Esta ampliación daría a Tudela y la Ribera técnicos de gran importancia”. Así se dirigió este lunes el concejal del PSN, Eduardo Vidondo, al alcalde en respuesta a una moción de UPN en la que, junto con el PP, acusaron al departamento de Educación de “sectarismo”, de “querer vetar a los centros religiosos de nuestra tierra” y de “atacar los derechos fundamentales” por no abrir una nueva línea en el centro concertado de Jesuitas para varias familias que lo habían elegido como primera opción.

“Usted tiene mucha cara, conceda esa parcela y tendrá el progreso que pide para la Ribera”, continuó Vidondo. El alcalde, Alejandro Toquero, contestó indicando que “estamos en conversaciones y ya les ofrecimos un terreno y lo desecharon. Ahora hay que buscar otro”, explicó. Además añadió que van a pedir al Gobierno de Navarra que implante en la ampliación de la FP de la ETI una Escuela de Hostelería, “es fundamental para Tudela”, aseguró.

LA MOCIÓN

Desde Contigo Tudela, con respecto a la moción, acusaron a regionalistas y populares de no valorar la Educación Pública. “¿Por qué no se preocupan por los alumnos que todos los años no entran en el Valle del Ebro que tenían como primera opción? Todos pueden elegir y unos años faltan plazas en un sitio y otros años en otro”, indicó Marisa Marqués.

Por su parte Vidondo preguntó, “¿qué pasa si el 80% eligen un año Jesuitas? ¿Cerramos los institutos?”.

Desde UPN y PPN se achacó de romper la “libertad para elegir centro. Hay alumnos que nos han dicho, para que me voy a esforzar si no puedo estudiar donde quiero y lo que quiero. Es muy duro escuchar esto”, señaló Laura Casanova. Por su parte Irene Royo acusó a los gobiernos de izquierdas de que están haciendo que “Navarra pierda su identidad que era buena sanidad, buena educación y buena renta”.