Los trabajos de la nueva infraestructura de depuración de aguas residuales de Ciriza, Echarri y Bidaurreta ya han finalizado. El sistema está integrado por un nuevo emisario y una estación depuradora ubicada en Bidaurreta.

El director general de Administración Local del Gobierno de Navarra, Jesús María Rodríguez; el director gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona, Alfonso Amorena; la alcaldesa de Bidaurreta, Enara Rabina; la alcaldesa de Ciriza, María Cristina Porrón, y el alcalde de Echarri, José María Odériz, han visitado la nueva depuradora, que ha contado con un presupuesto de 1.167.000 euros (IVA excluido) financiado por NILSA con cargo al canon de saneamiento y que será gestionada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El director general de Administración Local del Gobierno de Navarra, Jesús María Rodríguez; el director gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona, Alfonso Amorena; la alcaldesa de Bidaurreta, Enara Rabina; la alcaldesa de Ciriza, María Cristina Porrón, y el alcalde de Echarri, José María Odériz, han visitado la nueva depuradora. Gobierno de Navarra

La solución adoptada ha consistido en habilitar una conducción por gravedad de las aguas fecales de Ciriza, Echarri y Bidaurreta, interceptando las redes existentes en puntos próximos a sus respectivas fosas sépticas para dirigir estas aguas hasta la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicada en Bidaurreta, concretamente en el paraje conocido como 'Urgunea', a 550 metros de la localidad. Desde la EDAR se ha instalado un emisario hasta el punto de vertido de las aguas depuradas en el río Arga.

La infraestructura cuenta con tres tramos de conducciones: un colector desde Ciriza y Echarri hasta la EDAR (1.605 metros), otro desde Bidaurreta hasta la depuradora (625 m) y el emisario de vertido al río (381 m).

La nueva estación depuradora ocupa una superficie de 1.045 m2 y está integrada por una obra de entrada en la que se recogen los vertidos, un tanque decantador digestor Imhoff, una estación de bombeo a lecho bacteriano, un decantador secundario, un bombeo de fangos y una obra de salida de efluente. Asimismo, la instalación dispone de medida de control y toma de muestras.

El sistema de depuración que recoge las tres localidades ha sido dimensionado para tratar las aguas residuales de una población de 636 habitantes y un caudal medio de 5.8 l/sg, en previsión de posibles desarrollos urbanísticos. Actualmente la población es de unos 400 habitantes.

Desde el punto de vista medioambiental, con el objetivo de integrar paisajísticamente la EDAR, se ha llevado a cabo la integración paisajística de la instalación en el entorno de la llanura aluvial mediante la ejecución de una mota con diversas plantaciones, así como la restauración ambiental del punto de vertido mediante la ejecución de un muro Krainer.

Esta obra, que se inició en verano de 2022 y finalizó el pasado mes de agosto, se enmarca en las actuaciones previstas en el plan de Saneamiento de la Comarca de Pamplona con base en el Plan Director del Ciclo Integral del Agua de uso urbano de Navarra 2019-2030.

La red de depuradoras que gestiona la Mancomunidad está constituida por la EDAR comarcal de Arazuri y las depuradoras locales de Eugi, Ibero, Izu, Etxauri, Monreal, Ollacarizqueta y Zubiri. Las localidades que no están cubiertas por un colector comarcal que canalice sus aguas residuales hasta la EDAR Arazuri disponen de pequeños sistemas locales de depuración (filtros percoladores, tanques Imhoff y fosas sépticas), lo que supone unas 115 infraestructuras de saneamiento local. La nueva instalación presentada hoy ha permitido prescindir de las fosas sépticas existentes hasta la fecha en Ciriza, Echarri y Bidaurreta.