Se celebró ayer el 87 aniversario del asesinato de Fortunato Aguirre que su produjo un día de san Muguel de 1936. Un acto en el cementerio de Estella-Lizarra al que asistió su hija Mirentxu -que disculpó la ausencia de su hermana gemela Mikele- y de varios familiares. 

También la parte institucional contó con la presencia del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; quien aseguró que actos como el de ayer son necesarios para “dar cauce a la justa memoria que Fortunato se merece”. 

Así mismo, el presidente del Napar Buru Batzar, Unai Hualde,aseguró que Fortunato Aguirre “encarna a la perfección los valores que deben guiarnos en nuestra actividad política: compromiso, trabajo, humanidad y diálogo”.

Intervino por su parte, el presidente de EAJ-PNV en Estella- Lizarra, Ricardo Gómez de Segura, quien incorporó al recuerdo junto a Fortunato a los municipales Clemente Ros y Federico Leza, también asesinados en 1936, “para que sigan entre nosotros y no perder nunca su memoria”. 

Al acto asistió el consejero del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo y las parlamentarias de Geroa Bai, María Solana y Blanca Regúlez; el presidente de Irujo Etxea, Koldo Viñuales; y miembros locales del Napar Buru Batzar y de EAJ-PNV.

Posteriormente se realizó la presentación del libro 'Manuel Irujo: cristiano, demócrata y vasco', de Patxi Agirre Arrizabalaga, en la casa de cultura Diego de Estella.  – J.A.