Mendavia celebró este fin de semana las jornadas de la feria de las denominaciones de otoño en las que se hizo referencia especial al pimiento -se degustaron más de 80 kilos-, así como al vino, el cava -para los que se repartieron 1.000 copas-, además del aceite. La fiesta arrancó el pasado viernes “porque la idea es hacer algo diferente. Este año es la primera vez que se hace algo durante todos los días del fin de semana”, aseguró el concejal de festejos mendaviés, Marcos Vergara.

Y es que durante estos días se fueron sucediendo diferentes degustaciones en empresas agroalimientarias de Mendavia en las que se completó el aforo, además de catas teatralizadas “en las se buscaba la interactividad de los espectadores con la gastronomía y el humor”. La fiesta siguió con la charanga Nueva Alegría que recorrió el sábado las calles y hubo fuegos artificiales para acabar con conciertos de Djs en la plaza de los Fueros. 

El domingo ha sido una jornada para promocionar las denominaciones otoñales como las de frutos secos, vino, cava y, sobre todo, el pimiento, ya que Mendavia es una de las localidades por excelencia donde se cultiva el piquillo. Aquí, cientos de personas acudieron a la llamada de diferentes puestos donde se pudo probar tostadas de aceite, y pimientos del piquillo, al mismo tiempo que escuchar la música del saxofonista, Fernando Sánchez, en la Carrera y ver la danza de la escuela Ainhoa Egizabal, en la plaza de los Fueros .  

En uno de los puestos de la carrera despachaban el cava Mainegra la familia de Concepción Pina y Vicente Cobo, vecinos de Miranda de Ebro, “nuestra hija trabaja en Mendavia y venimos muy a menudo y nos dijeron que si podríamos hacer de voluntarios y aquí estamos encantados”. 

También encantado en su pueblo estaba Javier Martínez, que a sus 85 años sigue siendo referente de productos como los ajos de Mendavia o las ristras de pimientos choriceros cuernicabra “también vendo escobas de mijo pero parece que a la gente se le ha olvidado barrer”. La alcaldesa Marijose Verano se mostró encantada “nos apetece trabajar en esta fiesta que empezó siendo sencilla está creciendo y este fin de semana nos ha salido redonda”.