EH Bildu de Baztan no asume que no tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Baztan y ya no le funciona el ordeno y mando y a callar. Ha perdido la votación en su rechazo a la mejora (que no construcción, como dice) de una pista en Artxuria, financiada al 100% por el Gobierno de Navarra que consiguió Geroa Bai de Baztan mediante una subvención nominativa, y ha hecho público su enfado. Tendrá que acostumbrarse.

En efecto, Geroa Bai de Baztan tramitó la subvención, que EH Bildu de Baztan oculta que fueron ellos quienes la aceptaron y asumieron, ellos los que firmaron el convenio con el Gobierno de Navarra, ellos los que encargaron la redacción del proyecto, ellos los que adjudicaron los trabajos (el alcalde y concejales de EH Bildu en la anterior legislatura) y su actual alcalde el que firmó el anexo del convenio. Su propuesta de rechazo deja en muy mal lugar a su propio grupo anterior en el Ayuntamiento que fue quien tramitó todo lo que ahora pretende rechazar.

EH Bildu esconde que la mejora de la pista de Arxuria, que está destrozada, beneficia también a ganaderos que pastan allí su ganado (consta por lo menos dos veces en la memoria del proyecto que ellos encargaron y parece que no han leído), beneficia a los usuarios en general, ya sean practicantes de ala delta y parapente, y beneficia en ejercicio de su derecho a la libre circulación a los simples montañeros y paseantes. El perjudicado económicamente sería el Ayuntamiento que debería pagar la memoria, el proyecto y los gastos originados, todos ellos encargados por EH Bildu.

Según EH Bildu quienes votamos a favor de la continuidad de los trabajos apoyamos algo que no necesita ni quiere “la ciudadanía”, esa ciudadanía que parecen ser sólo sus votantes y nadie más, porque ellos son los que están en posesión de la verdad absoluta.

Se han cumplido 100 días de la nueva Corporación. Hasta ahora todo en el Ayuntamiento que gestiona EH Bildu son temas heredados, y al contrario de lo que esperábamos EH Bildu no ha planteado ni una idea nueva, ni un solo nuevo proyecto. Y lo único, que rechacemos un proyecto que ellos aceptaron y tramitaron. Dice EH Bildu que primará el interés de la ciudadanía y esperamos con urgencia que así sea, frente a la realidad de un Baztan con 26 años seguidos con más muertes que nacimientos, del creciente declive económico, de los baztandarras obligados a ir a Pamplona a trabajar y allí se quedan a vivir, del cierre de establecimientos comerciales y hasta entidades bancarias que cierran y se marchan de Baztan.

Eso es lo que nos debe preocupar y debemos intentar solucionar. Y no crear polémicas infundadas y artificiales, películas de hazañas bélicas para el propio consumo interno de EH Bildu.