Vecinos de Zugarramurdi y Sara se reunieron ayer por la mañana para expresar su malestar ante la decisión del Ayuntamiento de Baztan de continuar adelante con el proyecto de construir una pista hasta la cima de Arxuria. Según declararon al comienzo de la rueda de prensa, desde que el pasado 28 de septiembre el Ayuntamiento de Baztan aprobase con los votos en contra de EH Bildu este proyecto, sienten incredulidad y rabia.

“Aunque legalmente hoy por hoy Baztan es el propietario del terreno, geográficamente y sentimentalmente sentimos Arxuria como nuestro y este proyecto perjudica directamente a los pueblos de Sara y Zugarramurdi” explicaban. Incrédulos por la decisión tomada por el Ayuntamiento de Baztan, dejaron muy claro que ni los ayuntamientos ni los vecinos de Sara y Zugarramurdi aceptan este proyecto.

Tras tachar estos acontecimientos como una falta de respeto total e inaceptable por no tener en cuenta la opinión de los habitantes de Sara y Zugarramurdi, procedieron a enumerar las diferentes razones existentes para anular este proyecto. Por un lado, hablaron sobre el turismo masivo que lleva años provocando serios problemas en la zona. Creen que, si el proyecto sigue adelante, esto incrementará los problemas relacionados con el tráfico y hará que empeore su calidad de vida. Además, opinan que la invasión que sufren en el pueblo se extenderá a los montes, caminos “y ¡hasta el cielo!”. 

Por otro lado, mencionaron los “daños irreparables que se pueden causar a la naturaleza”, y es que, aunque la ladera de al lado de Sara esté integrada en la red Natura 2000 y el Ayuntamiento de Sara haya denegado el permiso para el aterrizaje, la ladera de Zugarramurdi no está protegida.

Por último, añadieron que “desde un punto de vista ético”, este proyecto les parece un sinsentido, explicando que a los habitantes de los caseríos de esta zona no se les ha construido ni reparado los caminos que llevan hasta sus casas, “con la excusa de que Baztan tiene demasiados kilómetros de pista que mantener”. “Y ahora, a una empresa privada de Irun… ¡Pista libre! ¿Cómo un partido político puede utilizar para intereses privados el dinero público de Navarra?” exclamaban indignados.

Además, en la rueda de prensa también intervino Olivier Arozarene en nombre de la comunidad de parapentistas que vuelan en Arxuria. Este quiso mostrar su solidaridad con los habitantes de Sara y Zugarramurdi y manifestar que no quieren “ni nuevos caminos, ni ampliarlos, ni ningún otro tipo de destrozo”. “Quienes volamos en Arxuria queremos cuidar el monte tal y como está” concluía subrayando la importancia de mantener una buena relación con los vecinos y vecinas de Zugarramurdi y Sara.

Para finalizar, los allí reunidos hicieron un llamamiento público a todas las partes implicadas a que abandonen el proyecto, nombrando pública y directamente a Jorge Ibargoien, director de la empresa Bidasoa Arxuria Group, al concejal de Zurekin Baztan, Joseba Moreno, y al Ayuntamiento de Baztan. Y es que recordaron que fue a iniciativa de Joseba Moreno, entonces concejal de Geroa Bai, que se destinó una subvención nominativa de 45.000 euros del Gobierno de Navarra para sacar adelante este proyecto.

De cara a las próximas movilizaciones, han convocado una manifestación para el 21 de octubre en Elizondo.