Baztango Independienteak ha comunicado que tras reunirse con vecinos y miembros del Ayuntamiento de Zugarramurdi, además de visitar la zona en la que se ubica el proyecto de Arxuria que tanta polémica ha suscitado estos últimos días, han decidido rectificar y cambiar el sentido de su voto en el siguiente pleno en el que se vaya a tratar este tema.

Desde el grupo político han querido disculparse con todos los afectados por el malestar generado. Han explicado que han tenido varios deslices. El primero, “no realizar una llamada a los representantes de Zugarramurdi y sobre todo a los vecinos de los caseríos baztandarras afectados” para tratar e informarse sobre el tema. El segundo, en el pleno del 28 de septiembre, al no explicar el sentido de su voto rechazando la moción de “Renuncia a la ejecución de la inversión de la mejora del acceso a zona Arxuria”. Han querido aclarar que “al tratarse de una enmienda nominativa de los presupuestos generales de Navarra (2023), no hay opción de renunciar a esa subvención y poder realizar otra u otras inversiones distintas con esa cuantía”. Por esa razón los dos concejales de Baztango Independienteak votaron en contra de renunciar al camino, “con la intención de que lo pudieran aprovechar los vecinos de la zona como pueden ser los ganaderos y restringir el tráfico al resto de vehículos como se hace en otras zonas de Baztan”.

Desde el grupo Baztango Independienteak han querido aclarar que no han actuado con mala fe. Además, han querido agradecer la presencia de la alcaldesa y del concejal de Zugarramurdi en la junta general de Baztan.

Por otro lado, también han recordado que fue EH Bildu Baztan, a través de su grupo parlamentario, quienes aprobaron los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2023, dando así su visto bueno a este proyecto. “El problema se podía haber cortado de raíz sin despilfarrar el dinero público” añadían. Al mismo tiempo, mencionaban que “han sido los que han regido el valle de Baztan durante los últimos 12 años y los que no han invertido como reclaman ellos, en el arreglo de las pistas que conducen a los caseríos Baztandarras desde Zugarramurdi”.