El Nafarroa Oinez volvió a ser multitudinario, con miles y miles de personas que se unieron a la fiesta de las ikastolas en una jornada veraniega y reivindicativa. Y es que fue un gran altavoz en el que se reclamó la oficialidad del euskera en toda Navarra, alto y claro, tal y como quedó patente en el acto de apertura de la fiesta. “Hay que garantizar a todas las personas que habitan en nuestro territorio todos los derechos lingüísticos y, como no, el derecho a la educación en euskara, superando límites y zonificaciones, tanto en Lerín como en Lezkairu o Etxarri. Si las y los vascoparlantes merecemos que el euskera sea oficial en Europa… cómo no en toda Navarra”, destacó Izaskun Errazkin, vicepresidenta de Andra Mari Ikastola de Etxarri Aranatz, anfitriona de la 42ª edición del Nafarroa Oinez. Asimismo, recordó la situación en Iparralde y reivindicó el derecho a realizar el examen Baxoa en euskera. En la misma línea, Elena Zabaleta, presidenta de la Asociación de Ikastolas de Navarra (NIE), demandó la oficialidad de esta lengua y reafirmó el compromiso de las ikastolas con “quienes quieran crecer y educarse en euskera en todo el territorio, superando líneas rojas”.

Ana Ollo, vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskara del Gobierno de Navarra, también se refirió al reto de superar la zonificación lingüística y recordó que “en el Parlamento de Navarra nunca ha habido, y sigue sin haberla, la mayoría parlamentaria suficiente para lograrlo, pero ello no debe ser óbice para continuar ejerciendo una reclamación que muchos navarros y navarras consideramos democrática y justa”. Asimismo, puso en valor y agradeció el papel de las ikastolas en el impulso del euskera. “Sabemos que queda mucho por hacer para conseguir la normalización plena de nuestra lengua en Nafarroa, pero es de justicia reconocer que gran parte del camino recorrido ha venido de la mano del movimiento social y asociativo, del que la red de ikastolas forma parte destacada. Su compromiso social, su implicación en el territorio os conforma como una movimiento que va más allá del ámbito educativo”, observó. 

Además de la consejera Ollo, se acercó al Nafarroa Oinez el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, así como los consejeros Mikel Irujo, José Mari Aierdi y Begoña Alfar. También los parlamentarios Laura Aznal, Adolfo Araiz, Eneka Maiz y Xebe Txoperena, de EH Bildu, junto con la diputada Bel Pozueta, además de María Solana, Mikel Asiáin y Blanca Regúlez, y la senadora Uxue Barkos, de Geroa Bai; e Iñaki Iriarte, de UPN y el director de Euskarabidea, Javi Arakama..

Asimismo, acudieron representantes de una larga lista de instituciones: Mancomunidad de la Comarca de Pamlona, UEMA, Consejo Escolar de Navarra, Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, Consejo de la Cultura Vasca, Observatorio de Derechos Lingüísticos, Topagunaea, AEK, IKA, Errigora, Bertsozaleen Elkartea y Euskal Idazleen Elkartea, entre otros, además de varias ikastolas.

Discurso de apertura del Nafarroa Oinez 2023 en Etxarri Aranatz

Discurso de apertura del Nafarroa Oinez 2023 en Etxarri Aranatz Izaro Díaz

INCLUSIVIDAD

 El acto comenzó con la llamada de un cuerno, al que respondieron varios irrintzilaris desde la ventanas de la ikastola, que formaron el lema, hotsein, a la que siguieron diferentes coreografías e intervenciones para llegar al acto más esperado, el corte de la cinta con el que se abrió el recorrido. Fue de manos de una representación del aula de la transición de Andra Mari Ikastola. De esta manera, el centro quería destacar su compromiso con la inclusividad. “Es imprescindible llegar a todo el alumnado y que la diversidad y la inclusión estén presentes en el día a día para conseguir una sociedad más justa”, destacó Errazkin, al tiempo que recordó que este centro “fue uno de los primeros en euskera que respondió al reto de la diversidad” y demandó más recursos “para poder llegar a todo el alumnado y satisfacer adecuadamente todas sus necesidades”.  

Cortada la cinta llegó el momento de inaugurar el itinerario, con una ola humana guiada por un banco sobre ruedas, con los gigantes de Etxarri, Arbizu, Lakuntza, y Uharte Arakil haciendo pasillo, y paradas con la trikitixa y la Coral de Etxarri Aranatz entre otras sorpresas. 

Estudiantes de la ikastola Andra Mari bailan con los elementos del logo 'Hotsein!’, lema del Nafarroa Oinez 2023

Estudiantes de la ikastola Andra Mari bailan con los elementos del logo 'Hotsein!’, lema del Nafarroa Oinez 2023 Izaro Díaz

AGRADECIMIENTOS

Antes de comenzar la fiesta, no faltaron los agradecimientos. Así, se recordó a aquellas familias que pusieron en marcha la ikastola de Etxarri hace 54 años con 12 alumnos y alumnas. En la actualidad son más de 400 de 14 localidades de Sakana. “Eskerrik asko por apostar por este proyecto educativo, por ser valientes, por creer en esta locura y hacer realidad los sueños”, señaló Izakun Mujika, presentadora del acto. También tuvo poalabras de agradecimiento a las miles de personas que se acercaron ayer a Etxarri.

Estudiantes de educación especial de la ikastola Andra Mari inauguran el Nafarroa Oinez 2023

Estudiantes de educación especial de la ikastola Andra Mari inauguran el Nafarroa Oinez 2023 Izaro Díaz

La Ikastola de Sanguesa recoge el testigo del Oinez

Durante la celebración del Nafarroa Oinez de este año, se ha anunciado el centro encargado de organizarlo el año que viene en un acto en la Casa de Cultura de Etxarri-Aranatz. Mucho público ha querido presenciar el relevo, las butacas estaban llenas y algunos esperaban de pie a que comenzase el acto.

Foto tras el cambio de testigo entre Etxarri Aranatz y Sangüesa Javier Bergasa

Josu Reparaz y Elena Zabaleta, presidente y directora de la Federación de Ikastolas han homenajeado a Irene Lopez Goñi por su trayectoria como una de las primeras profesoras de ikastola. Jesús Senar, profesor de la ikastola Andra Mari también ha sido homenajeado por su aportación al Herri Kirolak. Se le ha dedicado una actuación en la que un actor ha representado distintos deportes vascos. A ambos homenajeados se les ha entregado un ramo de flores y el pañuelo con el lema de Hotsein!.

Por último, Iñigo Orella e Izaskun Erraskin, presidente y vicepresidenta de Andra Mari han pasado el testigo del Oinez a Carlos Arcelu y Nagore Oria, presidente y directora de la ikastola Sangüesa. Oria ha recogido el relevo con una gran sonrisa por "tener el orgullo de celebrar esta fiesta".

Un 'irrintzi' para arrancar la celebración del Nafarroa Oinez en Etxarri Aranatz

Un 'irrintzi' para arrancar la celebración del Nafarroa Oinez en Etxarri Aranatz Javier Iraola

El recorrido es de casi 3 kilómetros y está dividido en tres áreas: Utzubar Txiki, Arluzepe y Batzeta .Para que todas las personas puedan disfrutar de la fiesta de las ikastolas, cada una a su manera, la comisión de actividades ha organizado un amplio programa con espacios y propuestas para todos los públicos, especial para los txikis.

En los tres espacios se han preparado opciones para la gente mayor de edad. Entre ellos, Trikiteens, Nafarroa 1512, Gozategi, Alerta Gorria, Trikidantz, Alarma morea, DJ Bull y The Potes. Además, el compositor de la canción del Oinez de este año, Joseba Tapia, estará en directo.

Hinchables, atracciones y marionetas para los txikis en el Nafarroa Oinez 2023

Hinchables, atracciones y marionetas para los txikis en el Nafarroa Oinez 2023 Izaro Díaz

La juventud también podrá seguir una serie de pruebas llamadas 'Erronka' (el reto), un juego gigante preparado para más de un centenar de escolares de 11 ikastolas navarras con el objetivo de "fomentar el euskera y las costumbres saludables". Los y las participantes, por zonas, tendrán que superar diversas actividades deportivas, obstáculos, pruebas de habilidad...

En el recorrido hay puntos de salud, punto morado, puntos de lactancia y puntos de información. A las familias se les recomienda escribir un teléfono de contacto en el antebrazo de sus hijas e hijos.

Mapa del Oinez