Si algo define e identifica a Marcilla esas son sus centenarias ferias, una cita que este año han pasado a denominar Feria del Caballo ‘Benito Aguerri’ y que alargarán durante cuatro días; desde este jueves y hasta el domingo. El presupuesto, cuenta el edil de Festejos, Agustín Murugarren, ronda los 70.000 euros (un 30% más que la pasada edición) y habrá multitud de actividades para pequeños y mayores y, por supuesto, con la figura del caballo como principal reclamo.

Aunque el hecho de que haya espectáculos ecuestres durante cuatro jornadas ya es una novedad en sí misma, insiste Murugarren en que el plato fuerte seguirá siendo el día 12 con la llegada de miles de personas. Y es que a las 10.00 se abrirá la feria de ganado en la campa Príncipe de España con la presentación de las diversas razas de caballo (y de otros animales) y a esa misma hora arrancará la trashumancia que llegará a los fosos del castillo hacia las 11.30.

A las 10.45 horas habrá una exhibición de saltos con el Centro Ecuestre El Carmen, habrá una txistorrada popular, una demostración de herraje con Emilio Marín, y una de forja con Forjas Brún, así como paseos en carros con bueyes de Iván Suescun y en calesa con Octavio Zangroniz.

Quien quiera podrá visitar el castillo, habrá paseos en ponis y una exhibición de pastoreo con perros. Además, en los fosos habrá reining (un tipo de monta western) y QH Paint Horse con Óscar Anguiano y doma vaquera con Maite y Xabier Zabalza.

Por último, a las 13.45 horas habrá un pequeño acto oficial para denominar a las ferias ‘Benito Aguerri’ en honor a uno de los máximos impulsores de las mismas; “fue algo que propusieron los caballistas de Marcilla y es un justo homenaje a la persona que relanzó la feria en unos momentos en los que parecía diluirse en unas fiestas más”. Después llegará la hora de comer paella y de disfrutar de la música y los encierros vespertinos.

Este día, además, habrá autobuses de ida y vuelta gratuitos desde Peralta, Falces y Funes.

Fin de semana

El viernes las actividades arrancarán a las 11.00 horas con paseos en ponis y a las 12.00 horas tendrá lugar una concentración de gigantes txikis. A las 14.00 horas habrá una traca infantil, y ya por la tarde, a las 17.30 horas habrá una trashumancia para niños y niñas.

A las 19.00 horas habrá un encierro, la sociedad acogerá el concierto de Cocktail Tributo, un toro de fuego y un toro con ratas recorrerán las calles del casco urbano, y a las 22.00 horas comenzará un espectáculo con Hípica Zahorí en los fosos del castillo.

El sábado arrancará la jornada con un encierro matutino y a las 10.00 horas habrá una degustación de migas a la que seguirá un partido de pelota mano. Los txikis volverán a montar en poni y los gigantes saldrán en pasacalles. Tras las bombas japonesas, a las 14.00 horas empezará el concurso de calderos organizado por la peña El Kalimotxo y por la tarde habrá música en la sociedad y vacas.

Para terminar, el domingo habrá un gran mercado de artesanía y alimentación en el entorno del castillo, un concurso de enganches en la campa y, posteriormente, una carrera de enganches en los fosos. Después tendrá lugar una exhibición infantil de la escuela de Hípica Zahorí y habrá jotas y encierros. “Esperamos que nuestros vecinos, principalmente, y la gente que quiera acompañarnos se vayan con la sensación de haber pasado unos días estupendos entre nosotros”, concluía el edil marcillés.