“Para que en cualquier tiempo se sepa en qué día se hizo Parroquia esta iglesia de San Francisco Javier (...) y que con el transcurso del tiempo se tenga noticia en la posteridad”. Este párrafo, fechado a 10 de octubre de 1723, fechado y firmado por su primer cura, Juan Francisco Domingo y Sánchez, figura en los libros de Bautismo y Defunciones de Nuevo Baztan.

Ese día, el de la fundación, se hacía oficialmente realidad el sueño de un baztandarra de Arizkun, Juan de Goyeneche, plasmado en lo que se calificó de “un caso histórico singular”. Fue su obra magna, y no la única, del promotor de ese municipio de la provincia de Madrid, al sureste de Alcalá de Henares, a 831 metros de altitud y a 47 kilómetros de la capital.

Así dibujo Julio Caro Baroja la fachada de la iglesia de San Francisco Javier y el palacio de Goyeneche en el madrileño Nuevo Baztan. Archivo

Lo mandó construir sobre unos terrenos que adquirió “a precio módico”, Juan de Goyeneche y Gastón, una de las personalidades más relevantes de la Hora navarra del XVIII, el calificativo que aplicó Julio Caro Baroja a aquella época. Para llevarlo a cabo se rodeó nada menos que de José de Churriguera, el célebre arquitecto que trabajó a su órdenes desde 1709.

La fecha

El día exacto de la fundación es cuestión dudosa para los historiadores, pero el palacio de Juan de Goyeneche y la iglesia se terminaron de construir en 1723 y entonces es cuando se fecha la fundación de Nuevo Baztan. Y es de hecho el día 12 de octubre cuando, todos los años, tiene lugar la fiesta de la fundación con más relevancia en esta ocasión al llegar al tercer centenario.

La creación de Nuevo Baztan tuvo una muy notable trascendencia para el desarrollo tecnológico e industrial de la España del siglo XVIII, cuando en plena Guerra de Sucesión, había dejado de ser la potencia mundial de los siglos XVI y XVII, lo que hace más meritoria la obra de su fundador. Fue una auténtica ciudad industrial que acogió una experiencia absolutamente innovadora, adelantándose medio siglo al despotismo ilustrado y con un doble objetivo: la reconversión industrial y la necesidad de repoblación.

Portada del programa de fiestas del tercer centenario de Nuevo Baztan.

Portada del programa de fiestas del tercer centenario de Nuevo Baztan.

Durante décadas se afirmó que la idea de Goyeneche respondía a su deseo de trasladar allí a los habitantes de Bozate de Arizkun, el barrio de los agotes, marginados y maltratados por la ignorancia y los perjuicios de la época, también por un Baztan encerrado en sí mismo y temeroso de tener que compartir su pobreza de recursos y alimentos. No fueron sin embargo de Bozate los pobladores originales de Nuevo Baztan como demuestran los padrones y censos que estudió quién fue su párroco en los años 80, Eusebio Bartolomé, un gran amigo del Valle de Baztan originario de Juan de Goyeneche.

Celebración

“Puede ser un antes y después”, ha comentado la alcaldesa de Nuevo Baztán, Gemma Pacheco, que sueña con sacar adelante el proyecto multidisciplinar que se plantea en el Palacio de Goyeneche, una escuela veraniega de zarzuela y teatro lírico auspiciado por el cantor Plácido Domingo. “El municipio obtendría una proyección nacional e internacional”, en un proyecto que Nuevo Baztán insiste en la semana de sus 300 años.

La apuesta, sumada a otras iniciativas para el futuro del palacio, podría superar los diez millones de euros de inversión. En fecha reciente, tanto el director de Patrimonio Cultural como la directora de Patrimonio y Contratación estuvieron en Nuevo Baztán conociendo la propuesta que pasa también por crear una escuela gastronómica impulsada por los hermanos Sandoval. La alcaldesa asegura que el proyecto atraería nuevas inversiones, turismo y pondría en valor el palacio garantizando su conservación.

Las fiestas de la Fundación comenzaron el viernes, con la presentación del libro “Historia de una Fundación”. Estos días además han programado teatro, visitas teatralizadas y conciertos, hasta el domingo cuando se dieron multitud de actividades incluyendo el tradicional mercado de época. Este año, las fiestas se han adelantado a la habitual del día 12 de octubre, en función del “puente” laboral que se forma hasta el domingo.

La alcaldesa Gemma Pacheco ha hablado también de la actualidad del municipio y ya se trabaja en la consolidación de Eurovillas, en el término municipal, y otras demandas urgentes como la construcción de un nuevo centro de salud que piden a la Comunidad de Madrid.

Optimismo

El Nuevo Baztan que soñó y bautizó así Juan de Goyeneche en recuerdo a su valle de origen mira con ilusión un futuro que considera optimista. Su fulgor original se extinguió en 1735 con la muerte de su fundador y por décadas quedó sumido en el olvido y ruina de su espléndido conjunto arquitectónico, en manos de distintas entidades bancarias que embargaron la mitad del casco urbano, luego felizmente recuperadas. Su declaración en 1980 como Monumento Histórico Artístico se ha consolidado, y Nuevo Baztan vuelve a soñar como Juan de Goyeneche.