Nuevo Baztan, el municipio que en la provincia de Madrid fundó el baztandarra Juan de Goyeneche, de Arizkun, y está hermanado con el Valle de Baztan, ha destapado el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de 2021 y que no se había podido celebrar antes a causa de la pandemia.

La pequeña localidad de Nuevo Baztan, situada a escasos kilómetros de Madrid, fue fundada a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche y Gastón como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados en la época como vidrio y tejidos. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural en el año 2000.

La belleza del conjunto arquitectónico, donde un palacio barroco preside un núcleo señorial que erigiera José Benito de Churriguera, como homenaje a Juan de Herrera y su estilo escurialense, forma una fachada continua con la Iglesia, formando el núcleo central de este monumental municipio. La gastronomía de Nuevo Baztan es inequívocamente castellana, con los asados y chuletas de cordero como elemento más representativo. Existen, además, algunas especialidades propias, como los repápalos, un dulce elaborado con vino y canela.

Dos municipios en Madrid, dentro de los Pueblos más Bonitos de España

Nuevo Baztan se une a Chinchón, que ya forma parte de la asociación desde 2017, que en su primer año de entrar en la red, ya vio crecer su turismo más del 25%

Ha superado una auditoría de más de 40 puntos

El bello municipio de Nuevo Baztan tuvo que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en esta marca de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios.

Para Francisco Mestre, Presidente de la Asociación los Pueblos Más Bonitos de España, "el duro trabajo de muchas generaciones es el que ha permitido que hoy Nuevo Baztan sea considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, un honor que vecinos, empresarios y administraciones han de cuidar y mantener, para acercarse cada día a la excelencia que defiende nuestra red".

Para Gema Pacheco Huecas, Alcaldesa del Ayuntamiento de Nuevo Baztan, "existe un antes y un después tras la incorporación en esta red de calidad, el importante incremento del turismo ha sido una bocanada para todos los pequeños negocios de Nuevo Baztan, es el futuro para nuestros jóvenes, pero es mucho más, es el orgullo de sus vecinos."

Cerró el acto Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid. "Hoy Nuevo Baztan se convierte en el orgullo de la Comunidad de Madrid, y estoy segura que con la entrada en esta red de calidad, el impulso económico y turístico que ya hemos visto en otros pueblos de la red como Chinchón, va a ayudar a toda la comarca".

El sueño de Juan de Goyeneche

En Madrid le decían Goyeneche el viejo, para distinguirlo de otros familiares de igual apellido. Nació en Arizkun, en la casa Goyenechea del barrio de Ordoki, y falleció cristianamente en 1735 en el Nuevo Baztan que promovió y fundó, donde se le enterró y descansa en la Iglesia de San Francisco Javier.

Estos días, los nuevo o neobaztaneses, visitan el solar de su fundador, un hombre de ésos que, hasta sin escuela (aunque él la tenía) veía crecer la hierba, un adelantado de su tiempo. El Nuevo Baztan fue como el sueño de Goyeneche que, al mismo tiempo que la vida de su benefactor, decayó y se sumió en el caos y la ruina.

En la actualidad, Nuevo Baztan, la obra cumbre de Goyeneche, es un jardín en el páramo a 47 kilómetros de Madrid.

"Para que en cualquier tiempo se sepa en qué día se hizo Parroquia esta iglesia de San Francisco Javier (...) y que con el transcurso del tiempo se tenga noticia en la posteridad", consta en los libros de Bautismos y Defunciones de Nuevo Baztan, fechado a 10 de octubre de 1723 y de puño y letra del licenciado Francisco Domínguez y Sánchez, su primer sacerdote.

Los historiadores sitúan, mayormente, entre los años de 1709 y 1713 la fecha exacta de la fundación de ese caso singular, como ha sido calificado, por más que en el Libro de la Fundación sea el de 1701 el que se señala. Allí se lee que "...en sitio despoblado y yermo (...), en el tiempo de veinte años a esta parte (se escribía ésto en 1921), el dicho don Juan ha fundado la Población que se dice Nuevo Baztan".

Qué ver en Nuevo Baztan

La pequeña ciudad que alumbraron Goyeneche y Churriguera fue concebida como una unidad urbanística. Como tal, se desarrolló en torno al foco principal constituido por el Palacio y la Iglesia.

Su estructura urbana reposa en el eje viario principal de la zona y en la carretera de Alcalá, una de las vías más importantes de la comarca. Se trata de un diseño ortogonal simple del que parten seis manzanas de casas. Churriguera encontró el triángulo mágico con el que conjugar todo lo que su patrón le demandaba. Por ello ideó un esquema urbano que gira en torno al palacio, la iglesia y los edificios fabriles de mayor relevancia.

Nuevo Baztan, por su condición de fundación ex novo, constituye un ejercicio de urbanismo que incorpora los conocimientos y experiencia que se poseían dentro de esta disciplina.

Tres son las partes en las que podemos dividir urbanísticamente Nuevo Baztan:

  • El conjunto palacio-iglesia-plaza cuadrangular.
  • El grupo constituido por viviendas.
  • El grupo formado por edificaciones industriales, talleres, almacenes, pósitos.

Los edificios que contienen en bloque el palacio de Goyeneche, la iglesia y la plaza con sus viviendas están construidos con la denominada piedra caliza. El estilo del conjunto es de un churrigueresco contenido. Las viviendas tienen dos plantas. Se organizan en un conjunto de varias plazas: plaza de la Iglesia, plaza del Mercado y plaza de las Fiestas (denominada también plaza de toros). La iglesia y el palacio se encuentran adosados sin solución de continuidad en un mismo edificio.

Palacio de Goyeneche

El palacio fue el lugar de residencia del fundador Juan de Goyeneche. Posee una planta rectangular elevado en dos plantas. El edificio se desarrolla en torno a un patio en forma de claustro con arcos de medio punto en el nivel inferior y rebajados en el superior. El edificio se encuentra adosado a la iglesia y posee una torre: la Torre de Palacio. La entrada al palacio y las ventanas ostentan el escudo del valle de Baztan que consta de un juego de ajedrez escaquado de blanco y negro, concedido por Sancho VII el Fuerte tras el heroico comportamiento de los baztaneses en la batalla de las Navas de Tolosa.

Iglesia de San Francisco Javier

La iglesia adosada al palacio ocupa el ala sur de la edificación. Tiene dos torres acabadas en chapiteles. El interior destaca por su profusa decoración, especialmente en lo que respecta al retablo del altar mayor, obra del propio Churriguera. Realizado, en su mayor parte, en mármol rojo, está presidido por una escultura de san Francisco Javier. En la parte superior, aparece un medallón, donde se representa al santo bautizando a un rey infiel, acompañado por dos amerindios.

-

Plazas

Cuando Pascual Madoz visita la localidad en 1849, menciona la existencia de sesenta viviendas, dos plazas y otras dos plazuelas. Ejemplos como el trazado urbanístico de San Fernando de Henares son copias de Nuevo Baztan. En la actualidad se tienen los siguientes espacios:

Plaza de la Iglesia, también llamada Plaza del Jardín o Plaza Mayor. Se extiende frente a la fachada principal del palacio-iglesia, que, como se ha citado, está orientada al oeste. Tiene planta cuadrangular y, en su punto central, se ubica la Fuente de los Tritones, denominada así por tener como ornamento tres ictiocentauros en su espiga.

Plaza de las Fiestas, conocida también como plaza de toros, porque en ella se celebraban festejos taurinos. Es de planta rectangular. Se encuentra junto a la fachada posterior del palacio-iglesia, que conforma la cara occidental del recinto. Sus lados septentrional y oriental están delimitados por las Casas de Oficios, cuya fachada, en esta parte, está formada por una balconada con arcos.

Plaza del Mercado o del Secreto. Está situada al sur del núcleo central y cumplió antaño una función comercial. Con posterioridad a su construcción, fueron añadidos un escalón lateral y una fuente.

Subterráneo. Está excavado bajo el palacio-iglesia, extendiéndose más allá del estricto perímetro de la edificación. Realizado en bóvedas de ladrillo, fue utilizado como bodega, en su contacto con el recinto palaciego, y como cripta, en la parte correspondiente al templo religioso.

La Campa. Así se conoce al antiguo jardín del palacio. Solo se conservan diferentes arboledas.

Centro de Interpretación de Nuevo Baztan

Inaugurado en 2003 en la antigua bodega del Palacio de Goyeneche y gestionado por la Comunidad de Madrid, desde 2013 acoge una Oficina de Turismo de la Red Mad about Info.

Es el complemento perfecto para una visita a pie. Instalado en un edificio que fue la antigua bodega del complejo industrial, para tener más información y material audiovisual. Una escultura representando a Juan de Goyeneche te recibe a la entrada.

La exposición utiliza maquetas, paneles explicativos, objetos de época, reproducciones y un audiovisual para presentar la figura de Goyeneche, el territorio y las industrias (paños para uniformes, vidrios finos, papel, confites y jabón, entre otras) que se implantaron en Nuevo Baztan durante el siglo XVIII.