La asociación Muérdago en Cascante, en colaboración con los voluntarios de Estaciones Sonoras que confirman el proyecto Entorno Sonoro, ha iniciado la instalación de cajas nido en el entorno de la localidad para lechuzas y cernícalos. La instalación de las cajas nido se prolongará durante todo el invierno para que las 30 cajas estén instaladas antes del próximo periodo de cría.

Para la instalación de las cajas nido se ha contado con la colaboración de agricultores locales de Cascante, como Jesus Sola de Sola Verduras Ecológicas, con más de 35 años de experiencia y los últimos 10 trabajando exclusivamente en ecológico, o Alberto Martínez de Campo Nuevo Alimentación Eco, que recientemente se ha reconvertido del sector cárnico al sector de la agricultura ecológica.

Un momento de la colocación con la ayuda de una excavadora Cedida

Alberto Martínez destaca los daños que puede ocasionar los roedores en sus plantaciones de tomates ecológicos, y que esperan que lechuzas y cernícalos les ayuden a mantener a raya a ratones y topillos. Según explican desde Muérdago “ambas especies son los mayores enemigos naturales de roedores actuando 365 días al año, las 24 horas del día, ya que las lechuzas son aves rapaces nocturnas y los cernícalos, por el contrario, tienen hábitos diurnos, pudiendo compartir territorio de caza”.

Jesús Sola, con la pala de su tractor ayudó a instalar una de las cajas nido para Lechuzas en lo alto de uno de los grandes pinos del pequeño bosque natural que mantiene en una de sus fincas, autentico rincón de biodiversidad. Jesus llego hasta la agricultura ecológica desde el convencimiento y la observación de las dinámicas naturales en sus cultivos.

Entorno Sonoro es un proyecto de educación medioambiental promovido por la Asociación Amigos de la Naturaleza Muérdago en colaboración con el Festival de música Estaciones Sonoras. Combinando actividades medioambientales y musicales se consigue llegar a un público muy amplio y mayoritariamente joven. El proyecto cuenta con la financiación del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.