El sábado se llevó a cabo la limpieza del río Bidasoa en Auzolan. El proyecto Bidasoa ibaia garbi organizado por Recicla Birziklatu consistió en realizar una recogida de residuos tanto en el medio acuático como por tierra, desde Lesaka hasta Hondarribia, haciendo disfrutar a adultos y jóvenes de los entornos naturales practicando deporte al mismo tiempo que se recogían los residuos.

De esta manera, vecinos y vecinas de siete localidades diferentes se dedicaron durante la mañana del sábado a colaborar limpiando las inmediaciones del río Bidasoa.

La hora de la quedada se estableció para las 9.30 de la mañana. A partir de ese momento y durante aproximadamente dos horas, las personas voluntarias se dedicaron a recoger la mayor cantidad de basura posible. En la zona de Bera, fueron alrededor de una veintena de personas las que se animaron a participar. Entre todos, lograron llenar un camión de residuos.

Gente de todas las edades participó en la iniciativa de Recicla Birziklatu. Ondikol

Aun así, según confirmaron las personas asistentes, todavía sigue habiendo muchos restos de basura en las inmediaciones del río. Y es que tras las inundaciones, toda la zona quedó afectada y llena de escombros.

Por el momento, no se prevé ningún otro auzolan de este tipo, aunque lo que sí se pretende es que esta iniciativa se repita cada año. El objetivo es que se convierta en una tradición para que la gente se vaya concienciando y cada vez sean más las personas que se animen a colaborar por esta causa.

El grupo de personas voluntarias de Bera que se animó a ayudar en el auzolan. Ondikol

El sábado, y tras las dos horas de trabajo, se expusieron todos los residuos retirados en el puente Avenida de Irun. Además, para finalizar con el auzolan, las personas participantes pudieron disfrutar de un picnic animado por música.