Barbarin puso en marcha el proyecto de Educación Ambiental para la Puesta en Valor de su Mora Autóctona, a través de la creación de la sociedad Eos. Una iniciativa que reunió en esta pequeña localidad de Tierra Estella a un grupo de 15 mujeres que realizaron un curso de formación en agricultura ecológica, ya que los frutos son los procedentes de las plantas naturales que existen en el termino municipal .

La idea se basa inicialmente en la recuperación y cultivo de la mora autóctona con la que también se realizaran productos derivados. Además de la venta de la mora en fresco el objetivo principal será la elaboración de mermelada. Una producción que se ha distribuido inicialmente en el municipio, “promoviendo así la valorización del entorno y la cultura local”, aseguraron desde el mismo ayuntamiento.

Para llevar a cabo este proyecto se contó con un terreno público cedido por el mismo ayuntamiento de Barbarin. También se cedieron los locales para la formación de las personas participantes que ha consistido en un curso de 15 horas en el que se ha presentado el conocimiento de los distintos procesos: plantación y desarrollo de estos arbustos, así como las técnicas de recolección. “La idea es que se pueda continuar con esta actividad en el futuro, una vez que se haya finalizado el proyecto”.

Desde el ayuntamiento insistieron en que todo el enfoque de trabajo ha estado basado en la agricultura ecológica. De este modo, las mujeres participantes pudieron recuperar un terreno del municipio y recibieron una formación durante 15 horas para poder comprender el proceso de plantado, cuidado y recolección, lo que les permitirá continuar la actividad una vez finalizado el proyecto. Todo el proceso de trabajo se realizó con un enfoque ecológico y la experiencia adquirida servirá para “el desarrollo de proyectos futuros de sostenibilidad y educación ambiental en la localidad”.