La Asociación Navarra de Apoyo a la Infancia (Anaif) y el Ayuntamiento de Eulate inauguraron el sábado 21 de octubre un parque de calistenia en esta localidad de Tierra Estella mediante una demostración de varios ejercicios en los que se usa el propio peso corporal para realizar distintos movimientos. La asociación fue creada en enero de 2016 por familias con hijos con dificultades socio-funcionales y terapeutas. A estos jóvenes se les ayuda mediante actividades con las que se pueden acostumbrar a obstáculos comunes en la vida.

Una de ellas son los campos de trabajo, el primero de los cuales se realizó en la misma Eulate en verano de 2018. El director de Anaif, Óscar Arriazu, explicó que eligieron este pueblo porque una madre amiga suya les había hablado de que allí había un albergue y refugio juvenil que necesitaba ser reformado, de modo que lo alquilaron para efectuar este proyecto.

En 2019 hubo otro campo de trabajo, esta vez en Doneztebe. “Los jóvenes decidieron ver si eran capaces de ir a un pueblo más grande a hacer un campo de trabajo más complejo”, detalló Arriazu. Se optaron varios emplazamientos, como Elizondo o Lumbier. De estos, recordó el director, Doneztebe fue “el primero que contestó” y por eso lo eligieron.

El año pasado volvieron a Eulate. Hicieron para ello “un convenio con el Ayuntamiento para seguir haciendo los campos de trabajo y poder gestionar el albergue”. En esa ocasión se dieron cuenta de que “para los chavales que venían aquí, aparte del frontón, no había nada más para hacer deporte”. Pensaron que “estaría bien potenciar el tema deportivo”, teniendo en cuenta además que una de las cosas que más se potencian en Anaif “es el deporte y la vida sana entre los jóvenes”. Se les ocurrió que “cuadraba muy bien un parque de calistenia”. Hablaron con el consistorio, al que le pareció “buena idea”, por lo que iniciaron “las gestiones con el Gobierno de Navarra para construirlo”.

CREACIÓN

Arriazu indicó que Anaif buscó la financiación del Gobierno foral a través del Instituto Navarro del Deporte y del Parlamento. Lo hicieron en nombre del gobierno municipal de Eulate. Se aprobó “una partida económica en una enmienda en los presupuestos de ese año”. La gestora de Anaif, Regina Laquidáin, aseguró que “el proceso de gestión duró meses”, mientras que “la construcción del parque se hizo en septiembre”. El alcalde de Eulate, Beñat Ruiz de Larramendi, indica que “esta tarea se encargó a una empresa especialista en el sector”.

NUEVO AYUNTAMIENTO

Larramendi añadió que, tras el cambio de legislatura después de las elecciones municipales del 28 de mayo, el convenio por el cual se encarga la gestión del albergue a Anaif “se mantiene igual” y, al igual que antes, siguen efectuando reuniones para conocerse entre ellos. El alcalde valoró muy positivamente a los jóvenes de la asociación, ya que, además de “no hacer ruido ni causar problemas”, se ofrecen para colaborar en las tareas del pueblo, como por ejemplo, “ayudar al alguacil en labores cotidianas como la de recoger y meter leña, mover cosas o podar”. “La intención es llevarnos bien entre todos y hacer todo lo que podamos en colaboración para apoyar a los chavales con dificultades y poder darles unas herramientas para desenvolverse”, concluyó.

VALOR DEL PARQUE

Óscar Arriazu explicó que “para las actividades físicas, lo que suele haber en pueblos como este es el frontón, que está muy bien utilizado”. Pero “a los jóvenes que ya van desarrollando habilidades de pelota les viene bien entrenar otros grupos musculares, y eso es difícil de entrenar solamente en un frontón; necesitas algo más”. Por tanto, “un parque de calistenia en un buen sustituto para, por ejemplo, un gimnasio”.

También a la gente mayor “se le está recomendando ahora en los centros de salud ir a hacer deporte como terapia”. Por ejemplo, en Berriozar, donde se encuentra la sede de Anaif, “se está poniendo muy de moda que los médicos receten a las personas mayores deporte en lugar de medicación, del que es un buen reemplazo para tener una mejor calidad de vida”. A esto, dice Laquidáin, “se le conoce por el lema Menos pastilla y más zapatilla”.

En cuanto a los jóvenes de Anaif, la demostración de calistenia les sirve para realizar ejercicio físico. Además, muchos de ellos poseen el título de monitor de tiempo libre por lo que actividades como esta les sirven para mejorar también en este ámbito: “Al refugio juvenil viene mucha gente joven, y precisamente una de las actividades que hacen los monitores, además de las lúdicas y de ocio, como excursiones, son las deportivas”, explicó Arriazu.