El colegio público Huertas Mayores va a iniciar una serie de protestas para reivindicar una cubierta para su patio, un proyecto que Ayuntamiento de Tudela y Gobierno de Navarra les llevan años prometiendo y que nadie parece cumplir. Incluso, según han señalado, el actual alcalde Alejandro Toquero se lo prometió durante la campaña electoral del pasado mes de mayo a los propios alumnos en el patio, para después decir que no era competencia suya. La primera medida reivindicativa que van a realizar va a ser concentrarse en las puertas del centro el próximo 10 de noviembre a las 14.10 con padres, alumnos y toda la comunidad educativa del centro.

El jefe de estudios del colegio público Huertas Mayores, Mariano Chueca, ha explicado que “hace años que la necesidad de una cubierta para el patio de nuestro colegio es un tema que se ha trasladado al Ayuntamiento, desde los tiempos de Luis Casado hasta los actuales de Alejandro Toquero pasando por la etapa de Eneko Larrarte”.

En los últimos meses han retomado con más ahínco esta petición y, aprovechando la campaña electoral de las elecciones municipales, explican “conseguimos que la cubierta del patio del colegio Huertas Mayores fuese un compromiso que apareció en los programas electorales de todos los grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento de Tudela”. Según recuerda el día 3 de mayo de 2023 el alcalde Alejandro Toquero “se comprometió públicamente ante el alumnado de 2º de primaria a poner una cubierta en nuestro patio”.

Sin embargo cuatro meses después, a comienzos del presente curso, retomaron las conversaciones con el Ayuntamiento y lo que habían sido promesas de Toquero, se transformaron en negativas ya que desde la Concejalía de Educación se les trasladó que “la colocación de una cubierta en nuestro colegio es competencia del Gobierno de Navarra y que ellos sólo tienen obligación de ocuparse del mantenimiento de las infraestructuras escolares”.

Ante la negativa del Consistorio, siguieron los trámites pertinentes e hicieron la petición formal al Gobierno de Navarra, si bien han pasado varias semanas y no han recibido ninguna respuesta. Por todo ello, en la sesión que el Consejo Escolar del centro celebró el pasado 26 de octubre de 2023 se acordó por unanimidad “comenzar a reivindicar la necesidad de la cubierta a través de movilizaciones de la comunidad educativa y contactando con tantas autoridades políticas como sea necesario para que, de una vez por todas, se deje de hacer caso omiso a nuestra demanda”. La primera el próximo 10 de noviembre a las 14.10.

El colegio fue inaugurado en septiembre de 2009, años después se hizo el polideportivo y en 2016 fue necesaria una ampliación. En 2014 aparecieron goteras en las instalaciones y en 2023 se han arreglado en el polideportivo.