La construcción de una cubierta para el patio del colegio público Huertas Mayores es competencia del Ayuntamiento de Tudela. Así lo afirma el departamento de Educación del Gobierno de Navarra a la dirección del centro, después de que el Consistorio que preside Alejandro Toquero se negara a realizar la obra porque era competencia del Ejecutivo foral. La frustración entre la comunidad educativa del centro, que ha convocado una concentración como primera medida de protesta el viernes a las 14.10 horas, está creciendo por momentos porque como señala el jefe de estudios, Mariano Chueca, “nuestra movilización está centrada en el interés de la comunidad educativa y todas las instituciones políticas, Ayuntamiento y Gobierno, se pasan la pelota sin atender la necesidad. Tanto unos como otros hacen caso omiso”.
Según les ha hecho saber Educación, ante sus reiteradas peticiones, el colegio público Huertas Mayores es de titularidad municipal, propiedad del Ayuntamiento de Tudela por lo que “en caso de que lo considere oportuno”, es quien debe ejecutar las obras de la cubierta del patio, “al tratarse de inversiones en bienes de su propiedad que no responden a ampliaciones del centro por necesidades de escolarización que sí son ejecutadas por el departamento de Educación”. El departamento recuerda, en su contestación, que de esa forma han actuado otros ayuntamientos como el de Pamplona, en numerosos colegios “el último en junio de 2022 en el colegio de Ermitagaña”.
Hay que recordar que el Ayuntamiento se negó a acometer la mejora del patio, pese a haberlo prometido Toquero en una visita a los alumnos en la campaña electoral del pasado mes de mayo, porque indicaron que era competencia del Gobierno de Navarra. Según recordó Chueca hace una semana, el 3 de mayo de 2023 el alcalde Alejandro Toquero “se comprometió públicamente ante el alumnado de 2º de Primaria a poner una cubierta en nuestro patio”. Sin embargo cuatro meses después, a comienzos del presente curso, retomaron las conversaciones con el Ayuntamiento y lo que habían sido promesas de Toquero, se transformaron en negativas ya que desde la concejalía de Educación de UPN (Laura Casanova) se les trasladó que “la colocación de una cubierta en nuestro colegio es competencia del Gobierno de Navarra" y que el Consistorio "sólo tienen obligación de ocuparse del mantenimiento de las infraestructuras escolares”. Ante la negativa del Consistorio, siguieron los trámites pertinentes e hicieron la petición formal al Gobierno de Navarra, que esta semana les ha contestado después de semanas de silencio.
Pese a que en la campaña consiguieron que “la cubierta del patio fuese un compromiso que apareció en los programas electorales de todos los grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento de Tudela”, de nuevo todo parece olvidado y las administraciones les marean y se pasan la pelota de unos a otros.
Por otra parte, ante las reclamaciones sobre los problemas térmicos que viven en las clases alumnos y profesores, el Gobierno Foral les ha remitido a acometer “estrategias de ventilación”. Según este departamento que dirige Carlos Gimeno, El edificio del Colegio Huertas Mayores es el más moderno de Tudela (se construyó en 2009 y se amplió en 2017) por lo que el edificio cuenta con “unas prestaciones térmicas mejores que muchos de los edificios construidos en años anteriores en Tudela y en zonas climáticas semejantes, por lo que las temperaturas, tanto en invierno como en verano, se pueden moderar con adecuadas estrategias de ventilación”.
Ante esta situación de oídos sordos de las administraciones, en la sesión que el Consejo Escolar del centro celebró el pasado 26 de octubre se acordó por unanimidad “comenzar a reivindicar la necesidad de la cubierta a través de movilizaciones de la comunidad educativa y contactando con tantas autoridades políticas como sea necesario para que, de una vez por todas, se deje de hacer caso omiso a nuestra demanda”. La primera será este viernes a las 14.10.