Cientos de personas salieron ayer a la calle en Altsasu para reclamar que “se acabe de inmediato con el genocidio que está cometiendo Israel en Palestina y dar una solución justa y democrática a este conflicto”, según señalaron ayer desde la iniciativa ciudadana Gernika-Palestina, movilización que tuvo eco también en varias localidades de Sakana como Urdiain, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakuntza e Irurtzun. Asimismo, por la mañana hubo concentraciones en centros educativos y empresas.

“La solución tiene que basarse en el Derecho Internacional y en el estricto cumplimiento de las resoluciones de la ONU. Hay que poner fin a la ocupación y garantizar el derecho de Palestina a la autodeterminación”, afirmaron, al tiempo que hicieron un llamamiento a la solidaridad y la solución “para poner fin a esta barbarie”.

Asimismo, tomó la palabra una joven siria que hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a todas las organizaciones de derechos humanos para que adopten “una postura seria, firme y disuasoria contra Israel para detener estos actos criminales y brutales contra el pueblo de Palestina y el pueblo de Gaza”. Asimismo, denunció la situación de su país. “Nosotros, los sirios, también experimentamos el mismo sentimiento, por eso podemos imaginar cómo se resolverá esta situación, porque hemos vivido y vivimos la guerra desde hace 12 años. Vimos las muertes en la realidad. Éramos niños muy pequeños y caminábamos entre cadáveres. Caminamos entre las cabezas y los miembros apuntados. Vivimos y seguimos experimentado en mi país los hechos y circunstancias brutales que el pueblo de Gaza está experimentado ahora”, incidió.