Los pasados días 10 y 11 de noviembre se celebró la 24 edición de las jornadas micológicas que organiza la peña Beterri de Tudela, que comenzaron con con un taller practico de iniciación para reconocer los principales tipos de setas impartido por Bittor Huete de la Asociación amigos de la Naturaleza Muerdago de Cascante. Fernando Baños de la peña Beterri explicó cómo el sábado 11 varios grupos salieron a recoger setas al monte. El grupo principal fue al Moncayo, mientras otros grupos mas reducidos fueron a Ultzama, la Valdorva y Soria. La idea era abarcar distintos tipos de bosque y distintas zonas unas mas húmedas que otras, consiguiendo una exposición muy variada con mas de 140 especies de setas distintas que luego se expuso al público en la peña Beterri.

Entre las especies de setas expuestas se identificaron las comestibles y tóxicas, entre las comestibles la que mas encontraron fue la conocida como trompeta de los muertos y la gula de monte ambas setas muy apreciadas y buenas para comer. De las no comestibles se pudo ver en la exposición de la Beterri la amanita muscaria, amanita citrina y otra seta mortal la lepiota "con la que hay que tener mucho cuidado al cogerla porque es fácil confundirla con una comestible conocida como la macrolepiota", afirmó Fernando Baños.

Como en cada edición de las jornadas micológicas de la peña Beterri hubo degustación de pinchos, se ofrecieron dos pinchos una croqueta de boletus y una tortilla con revuelto de setas ajos tiernos y esparragos trigueros, en total prepararon para su degustación 400 pinchos.