El Ayuntamiento de Larraun ha abierto el plazo hasta el 23 de noviembre para solicitar las viviendas de alquiler social que se han habilitado en Azpirotz y Etxarri. Para ello, se deberá cumplimentar un formulario de solicitud disponible tanto en la web municipal, www.larraun.eus, así como en las oficinas municipales. Entre otras cuestiones, para poder acceder a estas viviendas se debe estar empadronado en Larraun e inscribirse como demandante de vivienda protegida del valle. El precio del alquiler es 400 euros mensuales en ambos casos. Esta iniciativa se enmarca en Larraun bizigarria, una línea de trabajo puesta en marcha en 2019 que abarca entre otros aspectos, la accesibilidad a la vivienda y la movilidad sostenible. “Una de nuestras prioridades desde la anterior legislatura es que Larraun sea más habitables y éste es un nuevo paso en esa dirección”, explica el alcalde, Mikel Uharte.

PUERTAS ABIERTAS

Las nuevas viviendas se podrán conocer este viernes con una jornada de puertas abiertas. La de Azpirotz tiene una superficie de 151,8 metros cuadrados, 111 útiles, con una gran sala cocina, tres dormitorios y dos baños, con calefacción de madera. La de Etxarri, es de 148,24 metros cuadrados, 94 útiles, también con una gran sala-cocina, tres dormitorios y dos baños, con calefacción de pellet. Además está adaptada para sillas de ruedas. En ambos casos los baños y las cocinas están totalmente equipados. Se prevé que ante de finaliza el año entren a vivir los primeros inquilinos. Cabe recordar que los concejos de Azpirotz-Lezaeta y Etxarri cedieron el uso de las viviendas al Ayuntamiento de Larraun, que gracias a una subvención del Gobierno de Navarra, rehabilitó y acondicionó ambas casas, con una inversión de 358.118 euros.

“La colaboración institucional ha sido fundamental, a todos los niveles, y la partida obtenida por el grupo parlamentario de EH Bildu en los presupuestos forales para sacar adelante el proyecto también ha sido vital”, incide el alcalde. El Ayuntamiento tiene en marcha otro proyecto en Oderitz, donde adquirió el pasado año una casa, con una inversión de 50.000 euros. Se trata de un inmueble de dos plantas de 70 metros cuadrados, donde se plantea una vivienda de 115 metros cuadrados. Para su rehabilitación se presentó el proyecto al Gobierno de Navarra.