La avenida Narangel, frente a Mercadona y al final del paseo del Queiles, albergará el recinto ferial de Tudela
UPN incluirá una partida en los presupuestos de 2024 para adecuar 4.200 m2 y en el entorno se instalarán también los puestos que se ponían en la calle Muro y paseo de Pamplona
El Ayuntamiento de Tudela incluirá en los presupuestos de 2024, que se aprobarán en el pleno de diciembre, una partida para la adecuación 4.200 metros cuadrados en una parcela de 30.000 de propiedad municipal ubicada en la avenida Narangel, junto al nuevo circuito de PumpTruck y frente a Mercadona. Así lo ha dado a conocer hoy el alcalde de Toquero a través de un comunicado. El propósito del equipo de gobierno, según han señalado “es comenzar la habilitación total por fases de dicho solar para convertirlo en un recinto ferial permanente al que, además del uso de los feriantes en fiestas, se le pueda dar otros relacionados con la cultura, la música o el deporte”.
De momento, el objetivo es habilitar el recinto (en una primera fase) para que en las fiestas patronales puedan instalarse las atracciones de feria, “en un terreno lo más alejado de viviendas, pero accesible y cercano al casco urbano”. Para ello, se encargará un proyecto en el que se incluirán, entre otras actuaciones, el desbroce y allanamiento de esos 4.200 metros cuadrados. “En otras fases, se seguirán salvando distintas afecciones para que, finalmente, Tudela cuente con un recinto ferial que podrá ser utilizado para conciertos, otro tipo de ferias o eventos deportivos, etc”, señalan en el comunicado.
A partir de la rotonda Merindad de Pamplona, se colocarán las casetas de tiro, comida, y los puestos ambulantes, que antes se instalaban en paseo Pamplona y Muro y ya en el recinto ferial, se colocarán las atracciones de mayor volumen que, además, son las que emiten ruido. “De esta forma, se deja libre de molestias sonoras el paseo donde hay viviendas hasta el recinto propiamente dicho y se crea un paseo de puestos y ferias”. Además, según han indicado “a partir de este año, los feriantes coordinarán las respectivas músicas de sus megafonías para que el sonido ambiente sea más amable para los visitantes”.
Este era uno de los aspectos más polémicos de las últimas fiestas de Tudela y que más críticas vecinales había originado y sin embargo el alcalde, Alejandro Toquero ha realizado un comunicado en lugar de ofrecer una rueda de prensa. En 2022 Toquero ya anunció que de cara a los presupuestos de 2023 se iba a incluir una partida para la adecuación de un recinto especial para las atracciones que puede servir, además para la instalación de otro tipo de eventos. "Está claro que todo el mundo quiere las ferias a tiro de piedra, pero nadie quiere sufrir las molestias que conllevan. Por eso, me gustaría dar las gracias de forma muy especial a los vecinos del paseo de Pamplona y Azucarera por el talante con el que durante años han aguantado los inconvenientes de tener las ferias y los puestos de venta ambulante en la puerta de casa", dijo. Finalmente no se hizo nada y el pasado verano sacó las ferias del núcleo urbano, pese al malestar inicial de los feriantes.
Desde la oposición, Contigo Tudela ha señalado que no comparte la manera de tomar la decisión, a su juicio, "la transparencia, la participación, el tener estudios técnicos de valoración y una estimación económica de las mismas, es algo imprescindible para tomar las decisiones importantes de la ciudad y nada de ello se ha cumplido". En este sentido Larrarte ha inidcado que desde UPN "prometieron hablar con los vecinos y lo harán una vez tomada la decisión, no hay estimación económica y para culmen los grupos municipales se enteran por la prensa después de haber estado preguntando durante los últimos 5 años. Tarde y mal de nuevo"
Por su parte desde el PSN han recordado que el pasado mes de febrero presentaron una moción sobre el tema y que UPN votó en contra de la misma.