Doneztebe celebró este viernes su día de ferias. Desde primera hora de la mañana, la plaza del mercado se fue llenando de ganado, aunque en esta edición, resultó más que evidente la ausencia de vacuno. Según explicaba el ganadero local Pedro José Mendiburu, la decisión de no llevar las vacas a la feria se debió a la presencia en Navarra del mosquito que transmite la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Por precaución ante esta situación, por tanto, no se pudieron ver este tipo de animales en la feria.

De todas maneras, los asistentes pudieron apreciar a unos 150 caballos. Además, también se exhibió maquinaria y herramientas de trabajo. Por otro lado, y como no puede ser de otra manera, las calles se llenaron con más de 150 puestos que ofrecían todo tipo de productos: alimentos, ropa, artesanía...

Durante la mañana fueron muchos los que aprovecharon para ver la maquinaria. Juan Mari Ondikol

Durante la mañana, la afluencia de gente fue constante y después de visitar los puestos, fueron muchos los que decidieron reposar sus fuerzas con una buena comida, y es que algunos restaurantes de la zona ofrecieron un menú especial.

Por la tarde, la cita principal tuvo lugar a las 18.00 horas en el frontón Ezkurra, donde se disputó la final del Campeonato Navarro de Aizkora de I. categoría. Los asistentes pudieron presenciar en primera persona la novena victoria consecutiva del navarro Iker Vicente. Los amantes de este deporte pudieron disfrutar de la exhibición del deportista de Otsagabia. Además, las jóvenes harrijasotzailes Olaia Esnaola y Udane Ostolaza también mostraron su fortaleza con diversas exhibiciones.

En los puestos había todo tipo de productos.

En los puestos había todo tipo de productos. Juan Mari Ondikol

Tras el evento deportivo de la tarde, las personas más animadas prosiguieron con el día de ferias en muy bien ambiente.

SIGUIENTE, LESAKA

Ahora, tras las ferias celebradas en Elizondo y Doneztebe, el próximo jueves 23 de noviembre será el turno de las ferias de Lesaka.

Aun así, y para calentar motores, el día anterior, el miércoles 22 de noviembre, tendrán lugar un pasacalles con el grupo de trikitilaris de Lesaka y el concurso de ajoarriero organizado por la asociación Beti Gazte en beheko plaza.

Para el día grande de la feria, además de la tradicional exhibición de ganado y la exposición de artesanos, también habrá una exhibición de herri kirolak, la actuación de los bertsolaris Julio Soto y Uxue Alberdi y partidos de pelota, femeninos y masculinos. Por otro lado, tampoco faltará la verbena en la plaza zaharra con el grupo de romería Bada Giro!