Este martes, jueves y sábado se celebrara en Tudela las II Jornadas de Folklore organizadas por la Sociedad Cultura LAYA Kultur Elkartea en Tudela. Tras el éxito de la pasada edición Laya apuesta por repetir el formato y seguir hablando sobre diferentes temas del folklore tradicional. En esta edición se realizarán tres charlas, además de la sokadantza de Tudela y un dantzaldi final por las calles del casco viejo tudelano. La cita cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela.

Las conferencias se realizarán todas en la librería de Letras a la taza. La primera de ellas el martes a las 19.00 en la que el antropólogo y periodista Oire Araolaza (director de la asociación Dantzan y editor de la web dantzan.eus) disertará sobre Del Olentzero queer al Baltasar trans: género, economía y sociedad en las fiestas navideñas. Araolaza hablará de que la sociedad cambia y con ella cambian sus celebraciones, fiestas y ritos. “¿Pero en qué dirección? Proponemos una reflexión sobre los principales símbolos navideños. ¿Qué distingue a Olentzero de Santa Claus? ¿Es correcto que Olentzero aparezca sin mujer? ¿Podemos imaginarnos a una Olentzero mujer? Es inevitable que los rituales se adapten, pero también somos conscientes que en muchas ocasiones estos cambios se dan a raíz de intereses que nos son ajenos, como los económicos”.

Cartel de las II Jornadas de Folklore de Tudela Cedida

El jueves a las 19.00 José Ignacio Ansorena (exdirector banda txistularis de San Sebastián) se preguntará si Txistu y tamboril: ¿instrumentos universales? Historia y actualidad. De familia con tradicional dedicación a la música vasca, nació en San Sebastián en 1953 ha conseguido varios primeros premios en Concursos de Composición para txistu. Obtuvo por oposición la Cátedra de Txistu del Conservatorio Superior de San Sebastián, que conllevaba la plaza de Director de la Banda Municipal de Txistularis de la misma localidad. Presentó ésta a los más importantes concursos en que resultó, durante años, inexcusablemente ganadora. Su trabajo ha sido fundamental en el perfeccionamiento de la afinación del txistu, del estudio de su técnica y pedagogía, y ha contribuido notablemente a la extensión del campo musical y repertorio del instrumento. Ha publicado diversos trabajos sobre la música folklórica y es fundador e integrante durante más de 40 años del trío de payasos vascos Txirri, Mirri eta Txiribiton.

Por último el folklorista y antropólogo Juan Antonio Urbeltz, el sábado a las 17.00 hablará sobre La Memoria de la Danza II. Nacido en Pamplona en 1940 ha investigado desde los años 60 la coreografía, intrumentos y trajes tradicionales. Desde 1988 dirige la sociedad Ikerfolk (apoyada por la Diputación Foral de Gipuzkoa) donde se desarrolla también una importante labor de investigación del folklore vasco. Ha colaborado en publicaciones como Dantzariak, Deia o Euskonews con artículos sobre cultura y danzas tradicionales vascas, dirigió la elaboración de un Atlas coreográfico vasco y es autor de un buen número de libros.