La asamblea de Mancomunidad de Montejurra aprobó los presupuestos para 2024 que ascenderán a 16,385.608 de euros y la subida de un 10% de las tasas, tanto de agua como de recogida de basuras. Esas son las tres grandes cifras que se manejaron ayer ante los más de 43.829 habitantes representados de 24 localidades asistentes del total de 63.269 habitantes que componen Mancomunidad. 

Con todo, ayer se aseguró que el incremento del 10% en la recogida de residuos no afectará a que Montejurra siga siendo la “mancomunidad de navarra con los precios más bajos” según explicó su gerente Nicolás Ulíbarri, quien achacó la subida a prestación de nuevos servicios. Por un lado, se va a implantar en todas las poblaciones el llamado contenedor Resto que acoge materiales como pañales, compresas, toallitas, cerámicas o cenizas y que sólo estaba activo en las grandes poblaciones como Estella, Ayegui, Villatuerta, Mendavia o Viana. A partir del año que viene, el servicio se extenderá a todas las poblaciones “lo que hará que tengamos que modificar rutas, comprar algún camión y contratar más personal que tendrá que compensarse con el aumento de los ingresos”. 

Otro de las nuevos servicios que asumirá Montejurra será la recogida de cartones que hasta ahora se dejaba en manos de Traperos de Emaus y que supondrán también la contratación nuevos conductores. 

Tasas de agua. También las tasas del agua subirán un 10% lo que hará que se superen los precios de mancomunidades como la de Tudela o se igualen a los de Pamplona

La subida será toda una novedad tras cuatro años en los que se han mantenido intactos los precios. La principal razón esgrimida fue la del incremento de precios del 65% en el suministro eléctrico y un incremento del 35%, en gastos de personal. También Mancomunidad ha “triplicado” las amortizaciones derivadas de obras como el nuevo vertedero, la planta de Cárcar o los cerca de 12 millones que asumió en los proyectos de Alta, según aseguraron ayer en la sede de Montejurra. Ambas subidas de residuos y agua contaron con las abstención de un sensible grupo de localidades Arellano, Mirafuentes, Igúzquiza, Ancín, Sansol, Allín, Guesálaz, Yerri, Aguilar de Codés, Aras, Luquin, Salinas de Oro y Metauten cuya representante pidió explicaciones sobre las subidas de tasas y la existencia del remanente de tesorería, una pregunta que también realizó la alcaldesa de Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda que también se abstuvo junto con su compañera de grupo Cristina Pérez y la representante de Lerín, Esmeralda Maso, las tres de UPN. 

Dentro de la asamblea, se aprobaron varias modificaciones puntuales de las ordenanzas “que hay que hacer porque ser van incorporando nuevos servicios que hay que ir metiéndolos en las ordenanzas”, aseguraron. 

Una de las principales novedades fiscales que obedece “al cumplimiento de la normativa europea”, tendrá como objetivo la regulación del consumo de agua que se distribuirá en dos tramos. El primero será el de permitir el consumo por contador de 0 a 75 m³ sin penalización. El segundo tramo será el que supere estos 75 m³ cuyo consumo sobrante se le aplicará un incremento del 30% del precio del agua. “Lo que se pretende es desincentivar los consumos abusivos del agua y que se haga un consumo más responsable”. Otra de las novedades afectará a los contadores itinerantes que hasta ahora se permitían 4 por cada titular y a partir de 2024 será necesario contratar un contador por cada actividad que se requiera. 

Entre las razones que explicaron para el incremento presupuestario para 2024 está la contratación de nuevo personal, así como el incremento salarial del 2,4% ya aprobado. También se apunto como causante, la alta actividad del ejercicio en proyectos como la conexión en alta de Mues y Lazagurría, obras de redes en Cárcar, Azagra o Lodosa, y la inversión prevista de 900.000 euros para la planta de Cárcar. 

“Estamos ante unos presupuestos técnicos que son los que mancomunidad necesita dentro de nuestras posibilidades”, aseguró el gerente de Montejurra, Nicolás Ulíbarri