El martes 21 de noviembre se celebró el primer encuentro de empleo en Baztan, Malerreka y Bortziriak. Durante toda la mañana, trataron diversos aspectos relacionados con el empleo y se presentó el nuevo grupo de empleo Baztan-Malerreka-Bidasoa.

En este nuevo Grupo de Empleo participan los ayuntamientos de la comarca, trabajadores sociales, técnicos de Cederna Garalur, la empresa de inserción e integración laboral Eisol y el Servicio Navarro de Empleo.

Cuentan con la financiación de la Fundación Emplea y ya se han llevado a cabo dos proyectos: la creación de una mesa de formación comarcal y el proyecto Gaztetik gaztera para promover el relevo generacional.

Otro de los proyectos sobre el que están trabajando es el de la gobernanza, “que el grupo de empleo se divida en diferentes grupos para ser más operativos” y que entre gente de fuera.

El grupo de empleo servirá para tener un diagnóstico de necesidades de formación y de empleo. Partiendo de ahí, se tratará de experimentar e innovar en este ámbito.

La jornada, que tuvo lugar en el cine de Doneztebe, comenzó a las 9.00 de la mañana con la recepción y entrega de documentación. A continuación, la apertura del evento corrió a cargo de Esther Monterrubia, Directora del Servicio de Planificación e integración de la Formación Profesional y Ainhoa Zabalza, Presidenta de EINA.

En la primera parte de la jornada se habló sobre el grupo de empleo local y la agencia de empleo de Doneztebe. Se explicaron los servicios que se ofrecen a las empresas, el protocolo y las instrucciones de la gestión de ofertas y se presentó el grupo de empleo Baztan-Malerreka-Bidasoa.

Público que atendió durante la celebración de la jornada y la presentación del grupo.

Este grupo se ha creado con la intención de crear un equipo de trabajo sobre el empleo para tomar decisiones y ver las necesidades que existen. Llevan ya un año trabajando y, según indican, “en el siguiente paso también entrarán las empresas”. Además, afirman que ya tienen “unos retos identificados y necesitan darle continuidad al trabajo”.

También se presentaron los servicios que el Servicio Navarro de Empleo ofrece a entidades locales y empresas.

En un segundo bloque, se puso el foco en las empresas de inserción como oportunidad para el territorio y las personas. Se explicó un itinerario de inserción y se habló sobre el fomento de la contratación a través de la reserva. También se presentó un cortometraje relacionado con estos aspectos y se analizaron las cuestiones que ayuden a entender e integrar a las EIS en el territorio.

Por último, en el tercer bloque de la jornada, se presentó la formación dual del CIF Elizondo. Para finalizar, José Ángel Alonso García, director del Servicio de Activación Laboral y Coordinación Territorial del Servicio Navarro de Empleo se encargó de la clausura del evento.

La cita estaba organizada conjuntamente por el Servicio Navarro de Empleo, Gobierno de Navarra, EINA Empresa de inserción de navarra y CIP Elizondo.