La deuda del Ayuntamiento de Altsasu es cero, una vez el Pleno aprobó ayer amortizar el préstamo de la piscina cubierta de Zelandi, el único que quedaba pendiente. Para ello, se aprobó una modificación presupuestaria de 815.400 euros. “La situación económica del Ayuntamiento permite poder amortizar de forma anticipada este préstamo, más habida cuenta del fuerte incremento de los tipos de interés”, destacó el alcalde, Javier Ollo, al tiempo que recordó que este crédito se contrató en 2007 con Caja de Ahorros de Navarra por 1.545.000 euros y un interés del Euribor más el 0,25. Con un plazo de vencimiento de la amortización del préstamo en 2037, quedaba pendiente 794.845,51 euros más una previsión de intereses de 20.555 euros.

“La amortización permite liberar el gasto para obtener mayor margen de ingreso que financie gasto corriente o de inversión en el presupuesto municipal, y más de cara a una previsible aplicación de las reglas fiscales suspendidas con motivo primero de la pandemia y después por las consecuencias de la guerra en Ucrania”, apuntó Ollo.

Por otro lado, se aprobó una modificación presupuestaria de 22.323 euros para la aportación de la Mancomunidad de Sakana para la financiación del Centro de Día de la Clínica Josefina Arregui, 60.000 euros en total entre todos los ayuntamientos, inaugurado la pasada semana, así como la delegación de la competencia a la entidad concertada para el otorgamiento de dicha subvención.

Asimismo, en esta sesión ordinaria se aprobó una moción presentada por EH Bildu por la que se rechazaba los ataques premeditados contra la población civil en la Franja de Gaza y el conjunto de los territorios palestinos y se manifestaba su solidaridad con todas víctimas y sus personas allegadas. Asimismo, se solicitaba el cese del asedio y los bombardeos así como garantizar la entrada de ayuda humanitaria y la apertura urgente de corredores humanitarios. “Una paz justa y duradera exige acabar con la ocupación contra el pueblo palestino”, se decía en la moción, en la que también se instaba a poner en marcha un proceso de diálogo que “busque un escenario de paz justa, estable y duradera”.

DECLARACIÓN

Fuera del orden del día y con carácter urgente, el Pleno aprobó también una declaración institucional del Ayuntamiento de Altsasu en la que se expresaba su solidaridad y pesar a la familia, amigos y amigas, compañeros y compañeras y demás personas allegadas de Miguel Granizo, fallecido el martes en un accidente laboral en la empresa Industrial de Armaduras Omnia, en Etxarri Aranatz. Asimismo, se instaba al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra a que adopte las medidas necesarias para la erradicación definitiva de los accidentes laborales.

Por ello, el Ayuntamiento hacía un llamamiento a todos los agentes para que, junto con la administración, organizaciones sindicales y la patronal, mantengan e impulsen una actitud de buenas prácticas a favor de la prevención de riesgos laborales, “con el cumplimiento de forma exhaustiva y decidida del Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales de todos los trabajadores y trabajadoras, especialmente los que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad”.