Un grupo de vecinos y vecinas del bario del paseo del Queiles de Tudela estuvieron presentes en el último pleno municipal para mostrar su oposición a la decisión del equipo de gobierno de UPN de crear un recinto ferial en la avenida Narangel que tendrá en una primera fase 4.200 metros cuadrados pero que, a la larga, se piensa ampliar hasta los 30.000 metros cuadrados y que tenga más usos que los meramente festivos de albergar las ferias en Santa Ana. Con su presencia pidieron tanto al alcalde, Alejandro Toquero, como a Zeus Pérez, concejal de Urbanismo, una reunión para que se tenga en cuenta su “opinión, ante los que UPN señalo que un cambio de ubicación “no es una opción”, aunque aceptó la reunión para “mitigar” las afecciones como la seguridad, la limpieza, el tráfico y el ruido. Quienes estuvieron presentes recordaron cómo en campaña electoral Toquero señaló que hablarían y consensuarían con los vecinos buscar una ubicación antes de tomar una decisión.

Dando voz a los vecinos, una administradora de varias comunidades se presentó para hablar “en nombre de muchos” de los afectados que han visto como la gran mayoría de ellos buscaron en ese barrio huir de las aglomeraciones y buscar la tranquilidad, pagando las molestias de tener más lejos los servicios, para finalmente ver “cómo se ubica ahí un complejo ferial” que choca con los planes de futuro que muchos de ellos tenían. En este sentido destacaron que ese emplazamiento no es solo para las ferias de fiestas de Santa Ana, sino que las previsiones del Consistorio es emplear ese lugar para muchas y variadas citas de todo tipo, algo que no negó Toquero.

“Necesitamos saber cómo va a afectar este recinto a la suciedad a la seguridad, a los ruidos. No han dado detalles en aquella nota de prensa y queremos conocer detalles. ¿Qué responsabilidad va a tener el Ayuntamiento ante lo que pueda ocurrir?”, señalaron. En este sentido pidieron una reunión con el equipo de gobierno “para poder tener voz y voto. Cuando emitieron su comunicado se hablaba perfectamente del tamaño de la parcela, de su ubicación… pero en ningún sitio aparecía la palabra vecino”, señaló uno de los afectados que mostró su “malestar”. En su intervención acusó a UPN de haberles “ignorado de una forma burda. Esperemos que se tenga en cuenta nuestro parecer, ya que durante entre unos 20 ó 50 días al año vamos a sufrir molestias es justo que al menos se nos oiga. Esperamos una voluntad real para buscar solución a este problema”.

En su contestación Toquero ya adelantó que la ubicación “no es una opción” e indicó que tenían dos ubicaciones pensadas, las dos en el mismo lugar (algo que negaron en numerosas ocasiones en diversas intervenciones). “Durante 40 años los vecinos del paseo de Pamplona y de la Azucarera han soportado las ferias y nadie les preguntó cómo se han sentido. Nos juntaremos y hablaremos y por supuesto que habrá refuerzo de la policía y del servicio de limpieza”.

Los vecinos argumentaron que las grandes ciudades tienen las ferias en las afueras, a lo que el alcalde contestó que “no es eso lo que quiere Tudela, recibimos muchas críticas al llevarlas al polígono”, a lo que señalaron “¿Por qué dijo que iba a consultar a los vecinos?”, repitieron. Toquero, ante la propuesta socialista de usar los terrenos dela Cooperativa de Labradores frente al cementerio indicó que “también ahí hay vecinos y es terreno para la UPNA”.