Lo tiene claro. Para él, el deporte es Bizitza, vida, y así lo plasmó en el dibujo que le ha hecho merecedor del primer premio del concurso organizado por la Fundación Miguel Induráin en la categoría de Educación Primaria. Y es que la creación del lodosano Oier Remírez De Cosme, de 10 años y alumno de 5º de Educación Primaria del colegio público Ángel Martínez Baigorri, en concreto estudiante del modelo D, ha sido la mejor de entre los muchos dibujos de múltiples colegios de la Comunidad foral que se presentaron a la cita. 

El dibujo realizado por Oier para el concurso

El dibujo realizado por Oier para el concurso

Su profesora de inglés y arte, cuenta, fue la que les habló de este concurso y les animó a presentarse; “nos dijo que teníamos que pintar algo que nos inspirase la frase ¿Qué es para ti el deporte? Y para mí es muchas cosas. Desde pequeño he hecho deporte; antes ciclismo y fútbol, y ahora sigo con el ciclismo, pero en vez de fútbol hago remo y también aikido, que es un arte marcial. Me gusta mucho, me divierte, juego y conozco a gente”. 

El dibujo, apunta, lo hizo en clase. Primero eligió los colores; a un fondo azul le sumó amarillos, rosas y algún morado que resultó de la mezcla y, para terminar, escribió Bizitza con un tono oscuro “para que resaltase y se leyese bien”.

Imagen de la entrega de premios en Pamplona con el lodosano a la derecha Maria San Gil

Entre los compañeros y compañeras de clase “no nos decíamos nada mientras íbamos dibujando, pero sí que a veces nos picábamos diciéndonos cuál era el más chulo. Yo, la verdad, me quedé contento con el resultado, pero no me esperaba para nada ganar, hasta que vino la directora a decírnoslo y no sé por qué pero ahí me olí algo. Me puse muy contento”, explica Oier que, aunque algún torneo ganó cuando jugaba a fútbol, a nivel individual y, sobre todo, a nivel artístico y educativo, es la primera vez que gana algo.

De manos de Induráin

La entrega de premios fue en el polideportivo de la Universidad Pública de Navarra y allí estuvieron, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola; el director-gerente del Instituto Navarro del Deporte, Jorge Aguirre, así como el presidente de Honor de la Fundación, el propio Miguel Induráin que, además, fue el que le entregó a Oier el premio. “Me hizo muchísima ilusión aunque lo cierto es que me temblaban un poco las piernas de los nervios”.

"Estaba un poco nervioso pero me hizo mucha ilusión que me diera el premio Miguel Induráin"

En dicho acto estuvieron con Oier sus padres, abuelos y su tía y, además, y aunque él no lo sabía, en el podio le acompañó otro chico con familia lodosana, así que cuando se enteró, “doble alegría”.

El galardón

El premio que recibió consiste en un vale de 500 euros para gastar en ropa en Deportes Intersport Irabia, algo que espera hacer durante estos días. Aunque quiere ropa para montar a caballo, no sabe si la encontrará, pero lo que se comprará seguro es un traje de aikido y puede que también alguna camiseta de Osasuna o de algún otro equipo de fútbol “salvo del Real Madrid”, reía al contarlo. 

A este joven lodosano aún le quedan muchos años para decidir qué estudiar o a qué dedicarse cuando sea mayor pero, de momento, “sí que me gustaría seguir pintando y, de hecho, sigo haciéndolo, sobre todo cuando tengo tiempo libre en casa o cuando nos dejan en clase”. Además, el año que viene, si hay una nueva edición del concurso, confirma que se presentará para probar fortuna de nuevo.