Desde el año 2018 en Tudela se producen al año más de 20 atropellos, entre 23 y 25, incluso en los años de la pandemia en que se reduzco el tráfico y la presencia de peatones en las calles. Una treintena de tudelanos y tudelanas han realizado un acto de concentración y protesta en un paso de cebra de la avenida del Barrio de Lourdes, acompañados de carteles en los que se podía leer “pasos de peatones más seguros” o “stop atropellos”. Su petición, como ha señalado uno de los organizadores, Eduardo Navascués de Ecologistas en Acción, “pedimos que se tomen medidas especialmente en las cinco calles donde se producen el 90% de los atropellos de Tudela que son avenida de Zaragoza, Vial de Merindades, Juan Antonio Fernández, paseo de Pamplona y avenida de Barrio”. Alguna de las medidas que solicitan es reducir la velocidad de los vehículos con el urbanismo, poner delante de los pasos de peatones cojines berlineses, mejorar la señalización con marcas viales, iluminar los pasos de peatones o quitar los anuncios en medianas (como en la avenida del Barrio) que impiden la visión. “A esto hay que sumar el cambio climático que nos avisa de que el protagonismo en las ciudades ha de ser del peatón y no del vehículo”, ha añadido.

Curiosamente para tratar de controlar el tráfico y evitar problemas hubo un despliegue de Policía desproporcionado con tres agentes de la Policía Local y dos de la Policía Nacional en un paso de cebra donde los coches tienen obligación de parar, hay un semáforo en ámbar continuamente (y que podría estar en activo) y las 25 personas sólo se dedicaban a pasar de un lado a otro, dando tiempo a que pasaran los coches. Pese a que fue un acto completamente pacífico y tranquilo, incluso se llegó al extremo de amenazar con identificar a algún participante por señalar que alguno de los vehículos pasaba a más de 30 km/h (la velocidad indicada).

A la cita acudió también Juana Mari, una mujer mayor de Tudela atropellada en 2019 (último año en que se registró un fallecido por atropello) en el vial de Merindades, cerca de la clínica San Miguel. “Pasaba por el paso de cebra. Me rompió una pierna por cinco sitios. Me dejó coja para siempre, la pelvis rota por tres sitios, la tibia, el peroné, el codo, las costillas y una vena. Me llevaron en helicóptero. Estuve en silla de ruedas 8 meses”. Juana Mari, que sigue cruzando por ese lugar con miedo señaló que eliminaron un árbol para mejorar la visibilidad. Tudela tiene más de 17.000 vehículos registrados para una población de 37.000 personas.