La corporación de Andosilla ha dado luz verde, con los votos favorables de UPN, PPN y EH Bildu y la negativa del PSN, al presupuesto que regirá el municipio el próximo año, un documento, expone el alcalde José Manuel Terés, que asciende a 3.311.000 euros, una cifra que baja un 8% con respecto al actual ejercicio.

En el apartado de inversiones, recalca el primer edil, han fijado unos 700.000 euros. En este sentido, y entre las cuantías más importantes, destacan los 250.000 euros que van a destinar a la adquisición de solares para después adecentarlos y dejar espacios de ocio y de aparcamiento, y los 210.000 euros que han habilitado para derribos y adecuación de inmuebles. 

También invertirán 50.000 euros en el aula IkasNOVA del colegio, 45.000 euros en la adecuación y pavimentación de la calle Amada Alonso (más conocida por la ciudadanía como la calle del Zapatero), y 30.000 euros en el acondicionamiento de caminos rústicos. En este punto, desvela Terés, la idea es incorporar en torno a 500.000 euros más a lo largo del año que viene para, en tres ejercicios dado que el proyecto está estimado en 1,5 millones, dejar arreglados unos 20 kilómetros de viales.

Y, además, van a destinar 28.000 euros a la conservación del yacimiento arqueológico de Resa, 20.000 euros a la construcción de un local para la recogida de animales en el polígono puesto que el espacio que utilizan los voluntarios ahora no está en buenas condiciones, 18.000 euros a un proyecto para conocer las necesidades de las personas de la tercera edad de la localidad, 15.000 euros a la iluminación de la recién inaugurada cubierta del colegio, 15.000 euros al cambio de iluminación del escenario del espacio escénico y 6.000 euros a tres aires acondicionados para la casa consistorial. 

Por último, y con cargo al remanente una vez que cierren las cuentas, el alcalde afirma que también quieren adecuar el Bosquecillo, culminar el aparcamiento para autocaravanas y llevar a cabo la primera de las cuatro fases del cambio de alumbrado del barrio del Puente.

Consensuado y equilibrado

De acuerdo con Terés, que apunta que la partida de Festejos (San Sebastián, Juventud y Virgen de la Cerca) se mantiene en 250.000 euros, “creo que es un presupuesto más o menos equilibrado y realista, aunque esto habrá que valorarlo al final del ejercicio. Está consensuado con los tres grupos que tenemos responsabilidades en el Ayuntamiento”. Además, y en cuanto al voto en contra de los socialistas, “la verdad es que nos esperábamos el no; yo siempre he abogado por el consenso y por trabajar todos juntos pero con el PSN nunca lo he conseguido”.

El pleno, además, ha aprobado la plantilla orgánica del 2024 con los mismos votos; ocho a favor y tres en contra.