Durante la semana del 11 al 15 de diciembre se han celebrado en el instituto Valle del Ebro de Tudela sus Jornadas de la memoria histórica. Para empezar, el 12 de diciembre, el alumnado de Historia del Arte y de Historia del Mundo Contemporáneo pudo disfrutar de una obra de teatro en torno a este tema. Posteriormente, el 13 de diciembre, miércoles, se produjo una charla del Instituto de memoria histórica de Navarra, dirigida al profesorado del departamento de Geografía e Historia y a todos los miembros del claustro interesados.

Por otra parte, este jueves 14 de diciembre, se ha llevado a cabo un debate muy interesante entre el alumnado de 4º de la ESO y el director del documental Ezkaba. La gran fuga de las cárceles franquistas, Iñaki Alforja. Además, el pasado lunes 11 de diciembre, el alumnado de 1º de Bachillerato de este centro asistió a la actividad Memoria y terrorismo en la que una víctima del terrorismo de ETA relató su experiencia y vivencia personal de un modo cercano y abierto, facilitando el dialogo con los alumnos. En este caso, la ponente fue Ana Caballero, una de las hijas del concejal de Pamplona Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998, quien resaltó lo importante que fue para su familia sentir el apoyo y el cariño de la ciudadanía.

Finalmente, este jueves 14 de diciembre, no dentro de estas pero sí dentro del programa de actividades complementarias del IES Valle del Ebro, el alumnado de 2º de Bachillerato pudo disfrutar de una representación teatral y el posterior debate acerca de la desmovilización social de la juventud. A través de esta actividad, los participantes reflexionaron acerca de esta carencia y de que el propio sistema tampoco favorece la participación activa de ese sector de la población.

Las jornadas buscan profundizar en la necesidad de contar con una juventud crítica, reflexiva y participativa.