Eskerrik asko (gracias) y zorioneku (afortunado)”, con estas palabras Daniel López, que desde el año 2014 ha interpretado en toda la Ribera el papel de Olentzero, respondió a los dos minutos largos de aplausos que recibió cuando la Asociación de Amigos y Amigas del Olentzero de Tudela le entregó el premio como reconocimiento a su labor. “Por la difusión y la enseñanza que has hecho de este personaje que ha permitido que muchos conozcan y aprecien al Olentzero y se animen a participar en la fiesta o simplemente a verlo en la calle. Daniel, eres un modelo a seguir y a imitar por las nuevas generaciones”, indicó una de sus integrantes Argiñe Korta.

En su intervención, Daniel López, indicó que “me siento afortunado por recibir el premio y también por haber podido representar a este entrañable personaje desde 1993 en Argia Ikastola y durante 9 años en Tudela”, menos los dos de la pandemia. “Olentzero es ahora un acto multitudinario y popular. Olentzero continúa y los intérpretes van cambiando. Deseo que ellos lo disfruten y sean tan felices como yo he sido”. Este año, por primera vez Olentzero en Tudela estará acompañado de Mari Domingi.

Los niños y niñas ganadores del concurso de dibujo del Olentzero Fermín Pérez Nievas

Como el colectivo señala en el díptico que han realizado este año, “muchas han sido las personas que en estos 50 años que lleva celebrándose la fiesta del Olentzero han colaborado para su realización. Sería imposible nombrarlas a todas”, indican, por este motivo se han centrado en una sola persona “que en estos últimos años ha sido alma, corazón y vida de los Olentzeros de toda la Ribera, desde Cortes hasta Caparroso, con una dedicación total. Daniel López”. Siempre con un trato personal y cariñoso a todos los niños, cuadrando agendas para llegar a todos los pueblos, por la mañana, la tarde o la noche.

En este homenaje estuvo presente también un amigo de López, Koldo Katxo, que le entregó un ramo de flores de parte del caserío donde Daniel aprendió euskera, una aprendizaje que le ha marcado toda la vida hasta el extremo de ser el único ribero que forma parte de Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca, desde hace un año, “no sé si en más de 100 años que lleva esta institución ha habido otro ribero, pero esperemos que a partir de ahora haya más”.

También intervino la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, que dio las gracias a López “por la magia y la ilusión que has traído a Tudela” y destacó el trabajo de la asociación del Olentzero.

El acto tuvo una parte primera en la que el colectivo entrega premios a los niños de toda la Ribera que han participado en el concurso de dibujar al Olentzero. En esta edición (la 26) han tomado parte más de 500 niños y niñas de colegios de toda la Ribera.

El homenajeado con la concejala, su familia e integrantes de la asocición de Amigos y Amigas del Olentzero Cedida

Los premios

Categoría A. Claudia Balbín Ruiz, Aitana Sánchez Magaña, Ángel Marco Uriel, Adrián Pérez Magaña, Enzo García, Leyre García, Imanol Fernández, Julen Rodríguez, Hugo Torres, Pol Comella García, Amelia Bueno, Gala Trujillo Delgado. 

Categoría B. Ibtissam, Haizea Mutielles Villafranca, Andrés Martínez Castellano, Lucas Huete, Unai García, Tomás Lorente, Martina Mesa, Mikel Martínez Gracia, Adrián Vela Belzunze, Martín Briñas Arellano, Aimar Cadiz Guzmán.

Ganadores. Categoría A Adrián Pérez Magaña; Categoría B Aimar Cádiz Guzmán.

Accésit. Xabier Ramírez Conget.

Participantes. En toda la Ribera se han presentado más de 500 dibujos.