"Seis meses después del inicio de la actual legislatura, con el gobierno en minoría de UPN, el proyecto de actuación urbana en el entorno del Frontón Municipal Lizarra continúa paralizado. 

El frontón Lizarra conforma un espacio abierto a su alrededor cuya principal funcionalidad hoy en día es servir de aparcamiento de vehículos. El frontón presenta en la actualidad un estado casi ruinoso, aunque todavía se mantiene la práctica de la pelota entre aficionados en su cancha. El resto del edificio, gradas, sala polivalente, vestuarios, bar y oficinas, está inutilizable.

Urbanísticamente, este frontón se sitúa en lo que podría ser la confluencia de San Miguel, Casco Viejo y Lizarra, zonas saturadas necesitadas de espacios de convivencia, por lo que, en la pasada legislatura, desde el anterior equipo de gobierno municipal iniciamos los trabajos para reconvertirlo en una plaza frontón.

¿Y qué es una plaza frontón? Pues una plaza con un frontón abierto y cubierto, un espacio público accesible y de uso polivalente, una plaza con todas las dotaciones que una plaza moderna pueda tener, como las que ya hay en casi todos los pueblos de Tierra Estella, con todas las posibilidades que un espacio así puede ofrecer a la vecindad de los barrios de Lizarra, Casco Viejo y San Miguel, y, por ende, a toda la ciudad, e incluso a la comarca.

La propuesta ‘FRRRONTÓN’ ganó el concurso para reconvertir el frontón Lizarra y su entorno urbano

Situado entre los barrios de San Miguel y Lizarra, el Casco Viejo ha quedado como una zona residencial en un continuo proceso de degradación y cuyo aparente único destino es concentrar el ocio nocturno; unas calles cada día más difíciles de habitar para la infancia y la tercera edad. El casco viejo necesita atención, inversión y una política pública de cuidados hacia sus vecinas y vecinos. Necesita un espacio público de encuentro, en una zona segura frente al tráfico, con árboles y dotaciones infantiles, que sirva para facilitar las relaciones intergeneracionales, en donde se puedan practicar actividades físicas al aire libre, con el juego de pelota como centro. Un nexo entre diferentes barrios, un espacio de encuentro donde hacer vecindad.

Acaba el año y comprobamos que la voluntad política del actual gobierno en minoría de UPN es paralizar este proyecto de plaza frontón, refrendado por mayoría en pleno, mejorado por las aportaciones ciudadanas en un proceso participativo, y que se dotó de la correspondiente partida económica para el comienzo de las obras (partida aprobada en el remanente de tesorería del 2023 y que corre riesgo de perderse por decisión unilateral de UPN).

Además, UPN no ha presentado ningún tipo de propuesta alternativa, por lo que la paralización solo puede ser entendida como fruto de una acción política basada en la destrucción de los proyectos que lideró el antiguo equipo de gobierno, una estrategia política de un gobierno débil, en minoría, incapaz de llegar a acuerdos sobre proyectos importantes para la ciudad.

Sin embargo, no todo está perdido. Existe una mayoría del pleno municipal que está de acuerdo en la necesidad de actuar en el frontón para su trasformación y, además, esta idea es compartida por gran parte del vecindario. Habrá que encontrar una fórmula entre todos y todas. Nuestros vecinos y vecinas se lo merecen". 

* Mikel Colomo, Elisabeth Ciordia, Koldo Leoz, Irati Barbarin, Txemi Pérez de Eulate concejales de Euskal Herria Bildu en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra