EH Bildu ha pedido explicaciones al Gobierno Vasco sobre las "irregularidades" detectadas en los residuos enviados desde la incineradora de Zubieta (Gipuzkoa) a la empresa Ecofert Sansoain de Artajona (Navarra).

En un comunicado, el parlamentario de la formación soberanista Mikel Otero ha afirmado que el Ejecutivo vasco "tiene la responsabilidad de la inspección y control de la incineradora, y tiene muchas respuestas que dar".

Otero se ha dirigido a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, tras "la denuncia" del Gobierno de Navarra de que Ecofert Sansoain estaba recibiendo "residuos líquidos procedentes del complejo medioambiental de Gipuzkoa incorrectamente codificados".

El representante de EH Bildu ha señalado que, en la actualidad, "los juzgados están investigando posibles delitos en Zubieta a raíz de denuncias basadas en datos recogidos por Lakua".

Además, ha apuntado que, al margen "fuera cierta o no" la denuncia del Ejecutivo de la Comunidad Foral sobre que Zubieta enviara a la empresa de Artajona "residuos líquidos calificados con un código erróneo, no tenía autorización para producir ese tipo de residuos".

"Desde Zubieta, en cambio, niegan la acusación de Navarra y argumentan haber solicitado en noviembre de 2022 la autorización para gestionar residuos con código LER 190812. En cualquier caso, hay cosas que sorprenden, porque la incineradora firmó en mayo de 2022 el contrato para el envío de residuos LER 190812 a Artajona; es decir, antes de pedir la autorización para generar y gestionar ese tipo de residuo", ha asegurado.

Además, ha subrayado que, "antes de asignar un código LER a un tipo de residuo, se debe caracterizar correctamente y realizar las analíticas necesarias para comprobar que no contiene sustancias contaminantes o peligrosas". "Hasta lo que sabemos, no hay constancia de que eso se hiciera, y sin eso, según la normativa, el lixiviado procedente de Zubieta debía haber sido considerado residuo peligroso", ha mantenido.

Para concluir, ha indicado que, "incluso aunque todo eso se haya hecho bien, está prohibido enviar esos residuos de complejos como el de Zubieta a instalaciones que generan fertilizantes", por lo que ha reclamado a Tapia que "dé explicaciones sobre todo eso".