Una imagen de Alberto Villafranca, profesor del IES Ribera del Arga de Peralta, y tomada precisamente en la localidad ribera, ha sido la ganadora del 17º Concurso de Fotografía del Mundo Rural de entre más de 700 participantes. La instantánea, Cultivo ecológico de alcachofas, ha sido la elegida en la categoría de Innovación y tradición en la producción de alimentos y, de acuerdo con el jurado, “sirve de metáfora sobre la interconexión de la producción de alimentos con la naturaleza y de la responsabilidad que el sector primario tiene en la conservación de la biodiversidad”. 

El concurso está organizado por la Fundación de Estudios Rurales, UPA, la editorial agroalimentaria Eumedia y FADEMUR en colaboración con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), el Ministerio de Cultura y la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) y, de acuerdo con Villafranca, apasionado de la fotografía de naturaleza, en concreto de las aves en libertad, nunca antes había concurrido a esta cita, aunque sí a algunas otras. “En realidad no tomé la fotografía pensando en este concurso en concreto, sino que formaba parte del archivo de miles de fotografías que poseo, y revisándolas creí que reunía los objetivos que se proponían en las bases”. 

La imagen, apunta, la tomó mientras observaba la biodiversidad de una plantación ecológica de alcachofas; “vi al ave con insectos en el pico que se posó sobre una cabeza de alcachofa y desde ese momento comencé a diseñar la estrategia para poder fotografiarla lo suficientemente cerca. En general las fotografías de fauna a una distancia cercana suelen requerir de mucha paciencia y preparación y, normalmente, el fotógrafo debe de estar camuflado e importunar lo menos posible al animal que se desea plasmar”.

El mensaje

En cuanto a lo que pretendía expresar, insiste, “el lema era innovación y tradición en la producción de alimentos y creo que la imagen así lo representa: por una parte la agricultura ecológica es innovadora ya que se desmarca de la convencional al no emplear en su producción ni pesticidas ni abonos de síntesis y, por otra parte, expresa tradición ya que de alguna manera es una vuelta a la agricultura que han practicado nuestros abuelos. Creo, además, que transmite muy bien la idea de que en entornos ecológicos en los que no se pueden emplear pesticidas prolifera fauna auxiliar como los pájaros, que se ocupan del control de las plagas de los cultivos. Por último, en todo momento pensé que esta fotografía aunaba gran parte de la filosofía que intentamos transmitir a nuestros alumnos que cursan estudios agrarios en el IES Ribera del Arga, sobre todo a los que están en el ciclo Producción Agroecológica: el conocimiento del entorno es indispensable así como su flora y su fauna, en definitiva su biodiversidad y el respeto a la misma”.

Finca de prácticas agrarias

El IES peraltés ofrece en la actualidad, en cuestiones agrarias, los ciclos de FP Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales, el Grado Medio de Producción Agroecológica (en versión presencial y online), y el Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural.

Con unas 100 matriculaciones y 12 docentes, explica Villafranca, a lo largo de los años han ido implementando nuevas infraestructuras en la finca de prácticas agrarias. “En una parcela de alrededor de cinco hectáreas encontramos, además de los edificios destinados a las clases teóricas, un conjunto de equipamiento que posibilita desarrollar todo tipo de prácticas: almacenes, una granja e invernaderos, cultivos extensivos, frutales, hortícolas, jardines y un extenso catálogo de maquinaria agrícola”. 

Últimamente, expone, han incorporado, con ayuda del propio alumnado, un invernadero de 4,5 metros de altura bajo canal y 6 metros bajo cumbre gótica dotado con ventilación cenital y lateral gestionada con una estación meteorológica. 

También han sumado un tractor “dotado de la tecnología y los sistemas de seguridad más avanzados para la realización de las diferentes prácticas de mecanización” y, además, concluye Alberto, siguen con “la aventura que iniciamos hace ya 8 años, con el programa Erasmus, y que nos ha dado la posibilidad de que nuestros alumnos conozcan países como Alemania, Francia, Bélgica, Polonia o Letonia, entre otros”.