Organizado por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Murchante el pasado 29 de diciembre se celebró la XI Gala del Deporte en la casa de cultura de la localidad que reunió a una veintena de jóvenes deportistas de muy distintas disciplinas que han destacado a lo largo de este año 2023. La ex concejala Marian Urtasun hizo de presentadora y, al no poder asistir el concejal de Deportes, entregó las placas el responsable de Bienestar Social, Gerardo Azpiazu Martínez.

El primer reconocimiento fue para el equipo de fútbol infantil del CD Murchante que el pasado verano jugaron un torneo de fútbol en Suecia (Gothia Cup), el torneo mas multitudinario del mundo del fútbol, en el que participaron 1.878 equipos de 78 países (51.000 jugadores), y donde se impusieron llevándose el torneo. En el camino se impusieron a equipos como el Franconville francés, el sueco Jönköpings Södra, al Santos de Estonia, al Treubund Lüneburg, a los ingleses del Foxes y al Värtans sueco. En la final contra Östria Lambohov se impusieron en el último minuto ganando 4-3. Este equipo estaba compuesto por Jesús Oderiz, David Ros, Julen Calvo, Rodrigo Rubio, Imanol Sánchez, Hugo Olcoz, Marcos Ruiz, Imanol Camino, Ángel Alvero, César Virto, Hugo Calvo, Amalio Cortés, Marco Manero, Iker navarro, Rodrigo Alava y Rubén Ballester, Cuerpo Técnico: Juan Antón, Luis Virto y Rubén Ballester.

En la misma ceremonia también se reconoció el trabajo del equipo juvenil del CD Murchante que ascendió a primera juvenil en la pasada temporada.

Equipo cadete de Murchante que venció en el torneo de Suecia Miguel Ángel Galilea

El siguiente reconocimiento fue para el atleta de Murchante Marcos Orta Jarauta, que lleva 4 años en el Club Ribera Atlético. En categoría sub-14 ha sido campeón navarro de relevos y tercero de Navarra en salto de longitud. En 2023, en categoría sub-16, ha quedado tercero en triple salto y segundo en salto de longitud en los campeonatos de Navarra. El pasado octubre participó representando a Navarra en el campeonato de España sub 16 celebrado en Gijón.

También tuvo un reconocimiento especial Naiara Larrad. Desde los 3 años comenzó a practicar gimnasia rítmica en el club de rítmica de Murchante, donde estuvo hasta 2016. En septiembre de ese años se unió al Club de Gimnasia Rítmica de Tudela, logrando dos años después, en 2018, el tercer puesto en el campeonato de Navarra en categoría alevín. En 2019 se proclamó subcampeona de Navarra en esa categoría categoría y en 2022 subcampeona de Navarra de cadete. Ya en este año 2023 Naiara Larrad se ha proclamado campeona de Navarra en categoría juvenil, clasificándose para el campeonato nacional base que se celebró en Pamplona en el Navarra Arena.

La gimnasta Naiara Larrad posa con el trofeo. Miguel Ángel Galilea

Dentro del acto de la casa de cultura se reconoció la labor de Rafael Urzainqui, que preside el Motoclub Latorre de Murchante. “Ha trabajado incansablemente con tenacidad y mucho sacrificio personal para conseguir sacar adelante el proyecto del circuito Carlos Marín”, puesto en marcha por el Ayuntamiento aunque gestionado por el motoclub. La principal labor de la actual junta directiva es realizar labores de mantenimiento y preparación de la pista para abrirla cada domingo, intentando ser un circuito de referencia en Navarra y zona norte. También trabajan con ayuda del ayuntamiento y la Federación Navarra de motociclismo para sacar adelante la carrera del campeonato Navarro-Vasco-Aragonés puntuable para las tres autonomías. Como novedad para 2024 se está intentando organizar la primera carrera de motocross para féminas de España por el auge en esta disciplina y su déficit de pruebas.

En la misma cita se dedicó también un recuerdo al murchantino, jugador de Osasuna, convocado por la selección española de fútbol sub 19, Mauro Echegoyen.

Igualmente tuvieron su momento de reconocimiento al trabajo realizado en este año la patinadora Paula Jimenez (con 4 años comenzó a practicarlo, con 7 años consiguió ser subcampeona), Iván García (fútbolista de Murchante que ha estado 19 temporadas en categoría absoluta con 498 partidos y 48 goles en Tudelano, Murchante, Peña Sport y de nuevo Murchante) que aspira ahora a ser arbitro de fútbol, y la gimnasta Leyre Simón (ha participado en el campeonato de España base y desde junio entrena en Pamplona con el club Alaia, compitiendo en el campeonato de España Absoluto de conjuntos).