Pablo Hermoso de Mendoza, el mejor torero a caballo de la historia, se está despidiendo de los ruedos del mundo taurino triunfando de manera total. El primer ciclo de su temporada de despedida (2023-2024) tiene como marco las principales plazas de México. Los llenos de “no hay boletos”, los homenajes, grandes faenas, trofeos y salidas a hombros son una constante. Basta con comparar las cifras del jinete estellés durante los tres últimos meses. Desde su primer compromiso afrontado en Uriangato el 29 de septiembre ya suma 34 corridas de toros, 72 orejas y 12 rabos. Hasta primeros de marzo (el 2 de marzo tiene firmada su última corrida en Morelia) sumará, si no hubiera cualquier contratiempo, un total 55 corridas.

Cifra que podría aumentarse con nuevas contrataciones en fecha libres. Estos datos, sin duda, dan la talla de a qué nivel profesional Pablo Hermoso de Mendoza ha decidido retirarse. Solo en el trienio 2001-2003, coincidiendo con su explosión como máxima figura del toreo a caballo de todos los tiempos, superó en México las 60 corridas de toros (67 en 2002, 76 en 2002 y 61 en 2003). Los datos de este curso tienen todavía más importancia porque las temporadas de comienzo de siglo XXI se alargaban hasta finales de marzo y el regreso a España estaba condicionado por la participación en la Feria de Abril de Sevilla. Sólo en 2002, con 42 corridas, Pablo ha lidiado más entre octubre y diciembre que en 2023, 35, contando la que hoy lidiará San Miguel de Allende.

Con estos datos irrefutables en su larga trayectoria de alternativa, iniciada en Tafalla en 1989, y más en concreto con las cifras espectaculares y momento de forma actual es de suponer que la despedida en Europa (Navarra, España, Portugal y Francia) será mucho más extensa de lo que el propio rejoneador pensaba en un principio. Hay muchísimas plazas de toros que desean contar con la presencia de Pablo en sus cosos para poder despedirle: a las más que seguras de Estella, Pamplona, Tafalla por parte navarra, las de Madrid, Sevilla, Lisboa y Nîmes por importantes, habrá que añadir muchas más. Como botón de prueba está el que la única contratación en firme en España para 2024 es para actuar en la localidad de Yunquera de Henares (6 de abril). Será una corrida mixta compartiendo cartel con Cayetano Rivera Ordóñez y Paco Ureña con toros de Romao Tenorio para rejones y de José Vázquez para lidia ordinaria.

En las fotos que ilustran esta página puede comprobarse tanto el eco que está teniendo entre la afición de México esta despedida (homenajes y llenos a diario) y su estado de forma. La foto de Juriquilla montando a Basajaun es un resumen perfecto de la pureza y espectacularidad del toreo a caballo de Pablo. Sin duda, Pablo se retira estando en plena forma, con un magisterio inigualable y con una extensa y genial nómina de caballos que, sin duda, aprovechará al máximo su hijo Guillermo.

ÚLTIMOS TRIUNFOS

El día de Navidad, 25 de diciembre, Pablo salió a hombros de la plaza de toros Monumental Rodolfo Rodríguez, El Pana, de Apizaco, en el estado de Tlaxcala. Compartió la puerta grande con el toreo mexicano Uriel Moreno, El Zapata (tres orejas). Pablo lidio toros del hierro de Campo Real.

El día de Inocentes, 28 de diciembre, actuó, perdiendo la salida a hombros por fallar con el rejón de muerte ante toros de Montecristo, en la plaza de toros Julián Llaguno, de Tlaltenango, estado de Zacatecas. Actuaron por este orden: Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación), Arturo Saldívar (palmas y dos orejas) y Arturo Gilio (palmas y palmas).

Esta noche habrá toreados en Yahualica (Jalisco) una corrida mixta con toros del hierro de Carranco junto a los toreros Diego Sánchez y Román Martínez. Y hoy cierra el año 2023 en la plaza Oriente de San Miguel de Allende compartiendo cartel con su hijo, Guillermo Hermoso De Mendoza, El Capea, Juan Fernando, Miguel Aguilar y Javi Spínola Rivera.