Alrededor de 600 personas tomarán parte en la cabalgata de Tudela de la tarde del próximo 5 de enero, tras la llegada de Sus Majestades los Magos de Oriente en dromedarias, unos eventos que, según ha señalado esta mañana la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, tendrán un coste cercano a los 60.000 euros. En la celebración de la llegada de los Reyes Magos habrá una serie de novedades como la prolongación del recorrido de sus majestades para que puedan ser vistos por más personas y sin agobios, llegando por el puente del Ebro a las 12.00, acompañados por un cortejo de centro Miguel Sánchez Montes, entrando por la calle Caldereros hasta llegar a la plaza de San Nicolás, para después subir por la calle Rúa hasta la plaza de San Jaime, calle Roso y terminar en la plaza Vieja.

En ese lugar serán recibidos por el coro de niños y niñas de San Jorge, el Ayuntamiento y el alcalde, Alejandro Toquero, que les entregará las llaves de la ciudad para que, por la noche, puedan repartir los regalos entre los niños y niñas de Tudela. Allí, en la plaza se colocará una alfombra roja de 50 metros de largo para que los reyes Magos lleguen por ella hasta la corporación y hasta el Belén Viviente que estará también presente junto a la catedral.

Tudelanos y tudelanas en la llegada de los Reyes Magos del pasado año Fermín Pérez Nievas

En lo que respecta a la cabalgata de la tarde comenzará a las 18.30 horas desde la plaza de Europa para, desde allí, atravesar la avenida de Zaragoza, la calle Carrera y terminar en la plaza de Los Fueros donde se ha preparado una carpa con nuevas decoraciones en rojo y oro y también tres nuevos tronos vestidos en telas rojos y con tonos dorados, “lo que queremos es dar el empaque que merece Tudela y engrandecer la cabalgata acorde con lo que queremos que sea y que vaya teniendo elementos característicos”, ha explicado Oscar Vidorreta, diseñador de las luces de Navidad de las calles, los trajes de los Magos y de los nuevos elementos de la cabalgata.

El orden de la cabalgata comenzará con unos elementos navideños (dromedarias con regalos, un Belén Viviente y los cofres de Sus Majestades), tras los cuales comenzarán las carrozas abriendo con una estrella (creada por la Escuela Taller el Castillo según diseño de Óscar Vidorreta), de Disney, Melchor, carroza de colectivos, Gaspar, Disney y Baltasar. Cerrarán el desfile los Bomberos y los gigantes de Perrinche. Este año serán dos niños de la ikastola Argia quienes sean izados por los bomberos en una escalera mecánica a la residencia Milagrosa para entregar dos regalos.

Llegada a lomos de dromedaria el año pasado por la calle Cárcel Vieja Fermín Pérez Nievas

Entre los colectivos que van a participar se encuentran la banda de música, el grupo de danzas, el centro Miguel Sánchez Montes, los Gaiteros, Quetzal (portarán seis muñecos hinchables de 3,5 metros), el Paloteado de San Juan, los Txistularis, la Banda de Cornetas de Murchante, los Bomberos, Protección Civil, el coro de San Jorge, el Centro Lasa, las apymas y el centro Atalaya.