Las plataformas Nafarroa Trenarean Alde, Araba Trenaren Alde y Goierriko AHTrik ez, han convocado para el 20 de abril una manifestación en Altsasu con el lema Alternatibaren alde. Herritarron hitza errespetatu. El objetivo es la paralización de los proyectos de construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias para uso exclusivo de trenes de alta velocidad y la modernización de las actuales vías del tren, aumentando la frecuencia del servicio, “para que el tren se convierta en un medio de transporte real”, según indicaron. Será el broche de un programa que arrancará el viernes 19 de enero con concentraciones en diferentes localidades de Navarra, Gipuzkoa y Álava. En el caso de la Comunidad foral serán a las 19.00 horas frente al Ayuntamiento de Altsasu, en la estación de tren de Izurdiaga y junto al palacio de Otxobi.. 

Desde las plataformas reclamaron que se lleve adelante la alternativa presentada hace año y medio, redactada por tres ingenieros de caminos, basada en la adecuación y la mejora de las vías actuales. “Recoge las demandas de los pueblos y concejos afectados, con un coste económico 2.000 millones de euros inferior al propuesto por el Ministerio de Transportes”, destacó Mikel Azkargorta, de Sakana Trenaren Alde. Asimismo, señaló que podría ser utilizado para tráfico mixto y que daría cabida tanto al servicio de larga distancia en velocidad alta, como a los trenes de mercancías y regionales, cubriendo así toda la demanda con una sola plataforma ferroviaria.

Miembros de la plataformas estuvieron acompañados de representantes de otros colectivos y agentes sociales. N.M.

“La alternativa demuestra que los tiempos de viaje para los trenes rápidos que conectasen Burgos con Gasteiz y Gasteiz con Iruña, apenas se incrementarían en 10 y 8 minutos respectivamente, pero a cambio, se mejorarían y recuperarían todas las estaciones y apeaderos del trazado completo y el impacto medioambiental sería infinitamente menor”, aseguró Nuria Lopez de Uralde, de Lautada Trenaren Alde. Además, según indicó, permite que el actual paso de los trenes por los pueblos mejore en cuanto a seguridad, planteando soterramientos en Altsasu y Agurain de cara a mejorar la integración urbana. 

“El estudio de se ha realizado con la intención de aportar una solución real y técnicamente viable y nace de los acuerdos logrados entre las plataformas populares y todos los sindicatos con representación en Adif y Renfe”, incidió Edurne Huesa, de Goikerriko AHTrik ez. 

Jornadas en febrero

Asimismo, han organizados unas jornadas que tendrán lugar entre el 22 y 25 de febrero en diferentes localidades de Sakana, Llanada Alavesa y Goierri en las que abordará el estudio de la alternativa planteada, el desmantelamiento de las líneas comarcales y locales de ferrocarril, el negocio de la alta velocidad y diferentes propuestas en favor de un ferrocarril público y social. Participarán miembros de losmovimientos anti TAV de Italia e Iparralde. Además de charlas, habrá teatro, comidas populares, conciertos y terminará con una marcha montañera que confluirá en el monte Arbarrain-Irumuga.