El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia número 5 de Tudela que embargue al colectivo juvenil Ernai Gazte Kultur Taldea por valor de 3.250 euros después de que no hayan abonado la sentencia de febrero de 2023 en la que el tribunal le condenó al pago de 2.500 euros “por el daño ocasionado en su honor” al publicar en redes sociales una imagen de Hitler al que cambiaron la cara por la del alcalde de Tudela. A esa cantidad el primer edil ha añadido 750 euros en concepto de “intereses y costas del proceso” por lo que la cantidad total que reclama asciende a 3.250 euros. Toquero ha señalado que tal y como dijo cuando presentó la demanda, "el dinero de Ernai será donado a la Asociación Española Contra el Cáncer de Navarra (AECC)".

En su escrito, el regionalista reclama la ejecución de la sentencia y que actúe contra los “bienes del demandado en cantidad suficiente para cubrir la suma de 2.500 €, así como los intereses y las costas del proceso, a cuyo efecto y de forma ponderada se fija la cantidad de 750 €; y se proceda al embargo sobre bienes del ejecutado en cantidad bastante para cubrir las cantidades reclamadas”.

Para ello, Toquero, a través de su abogado, pide que ese dinero se detraiga de las “devoluciones que por cualquier concepto tenga que percibir la parte ejecutada de la Hacienda de Navarra, Haciendas Forales del País Vasco y Agencia Tributaria” y de los “saldos que la parte ejecutada posea en las cuentas bancarias adscritas al Servicio de Embargos del Consejo General del Poder Judicial”.

En febrero de 2023 el Juzgado de Primera Instancia estimó parcialmente la demanda del alcalde, Alejandro Toquero, contra el colectivo juvenil Ernai Gazte Kultur Elkartea y les condenó al pago de 2.500 euros por el daño ocasionado en su honor al publicar en redes sociales una imagen de Hitler al que cambiaron la cara por la del alcalde de Tudela. El colectivo, declarado en rebeldía al no contestar a la demanda ni presentarse el 3 de febrero en los juzgados, estaba obligado a retirar la imagen de redes sociales y hacer pública la sentencia.

Si bien Toquero pidió 5.000 euros de indemnización, la jueza estimó que era demasiado para las veces que se ha visto el mensaje, “es una cantidad excesiva a la vista de la repercusión de los tuits y de la imagen, dado que, aunque el perfil donde se ha publicado es público, apenas cuenta con 102 me gusta y 33 retuist, por lo que no puede hablarse de una difusión tal que ocasione unos daños en el alcance pretendido”.

El origen de la demanda se centra en el 18 de marzo de 2022 cuando Ernai publicó en twitter varios mensajes contra Toquero al considerar “que su política es un ataque a la lengua y cultura vasca” y lo acompañaba de una imagen en la que se hacía un montaje utilizando una fotografía de Hitler con el rostro de Toquero. La sentencia explicaba que la crítica, empleando una imagen Hitler, no se puede entender como libertad de expresión, “pues no es una manifestación, sino que suponen un acto atentatorio contra la reputación del demandante, siendo innecesarias tales extralimitaciones para la defensa de un postulado político o de una ideología contraria”. Además, añade que la comparación entre el dictador y Toquero “no se ciñe a ejemplificación de la figura de cualquier fascista”, sino que la relevancia histórica del personaje “sobrepasa el límite de tolerancia con la crítica dura e hiriente”