La corporación txiki fue la protagonista de la tarde de ayer en el inicio de las fiestas txikis de Sangüesa. Los ediles desearon unas felices fiestas a los vecinos y vecinas que se acercaron hasta el balcón trasero del Ayuntamiento y dieron comienzo a un fin de semana festivo con el lanzamiento del cohete.

Pero esa no fue la única tarea de la corporación, también celebraron un pleno en el que trataron asuntos de actualidad. El alcalde Javier Solozábal explicó que tanto en Zangozako Ikastola como en el Colegio Público Luis Gil el alumnado había trabajado el tema de las instituciones locales: “Queríamos darles la oportunidad de compartir sus ideas y preocupaciones sobre la ciudad”, afirmó.

La alcaldesa txiki, Alejandra Suescun Sánchez, puso sobre la mesa temas como cultura, medioambiente, fiestas patronales y finalizó planteando una ronda de propuestas para el Ayuntamiento. La corporación participó activamente, las ideas que más gustaron fueron: adquirir una mascota para los equipos de deporte de Cantolagua, volver a abrir el cine local, hacer campañas de reciclaje, renovar los parques y alargar los toricos de fuego de las fiestas. Jóvenes del público también se animaron y lanzaron propuestas.

La banda txiki de la Escuela de Música Juan Francés de Iribarren durante el cohete.

La corporación txiki está compuesta por 14 niños y niñas de entre ocho y nueve años: Leo Arruej Echeverri, Arianne Azuero Castillo, Nerea Basterra Lozano, Haizea Carlos Fantoba, Tania Karpenko, Javier Lanuza Morales, Javier Ochoa Reta, Anne Perez Iso, Nico Reta Bidegain, Enzo Sarvide Conte, Alejandra Suescun Sánchez, Mateo Suescun Sánchez, Lucas Tiebas Orduna y Pablo Ventura Echeverri.

Los Gaiteros, la banda de la Escuela de Música Juan Francés de Iribarren y la comparsa txiki fueron los encargados de amenizar el chupinazo y, como novedad, hubo ronda nocturna con la Txaranga Eskartxa.