El proyecto Sembrando Sostenibilidad: liderazgo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del CPEIP Juan Bautista Irurzun de Peralta, ha logrado el primer premio en la categoría de Educación Infantil y Primaria del II Certamen Navarro de Diseño de Proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS). Se trata de una cita organizada por la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario, en colaboración con el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), a la que han concurrido 26 iniciativas (3.726 alumnos y alumnas) de toda la Comunidad foral y que trata de “promover la elaboración e implementación de proyectos educativos de Aprendizaje y Servicio en los centros docentes, asociaciones juveniles y entidades de ocio y tiempo libre que trabajan con jóvenes”.

El colegio peraltés, cuenta Charo Ramos, una de las docentes que ha impulsado este proyecto, ha recibido la noticia con mucha alegría; “no nos lo esperábamos, la verdad”. En este caso, con los alumnos de 5º y 6º, unos 144, insiste, “proponemos hacer del municipio ribero un lugar más sostenible teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Queremos difundirlo entre todos los habitantes e implementar los talentos y competencias de nuestro alumnado desde la inclusión educativa y el fomento del espíritu crítico. El objetivo es analizar nuestra sociedad y colaborar con entidades para conseguir crecer en un pueblo más justo”.

Para ello, cuenta, han apostado por cooperar con el programa Coles x Greenpeace, crear un huerto ecológico y sostenible en la residencia de ancianos en el que ya han sembrado ajos, patatas, algunos rábanos y espinacas, y también han limpiado de vertidos los alrededores del río (recogieron 71 kilos de basura). 

El alumnado inmerso en el proyecto ve cómo se labra la tierra

El proyecto también busca concienciar sobre las desigualdades entre las distintas personas y aborda “la necesidad de transformar la sociedad que nos rodea para tener un mejor futuro. Este es el tema que más preocupa al alumnado de todas las aulas participantes”.

Entre las acciones que tienen previstas también están hacer un mercadillo solidario y una recogida de alimentos, elaborar guías didácticas de médicos del mundo y crear paneles informativos, colaborar con un misionero jubilado e impulsar un reto solidario. Además harán una exposición con todas las investigaciones y propuestas de mejora que se podrá visitar en mayo en la casa de cultura.

Los galardones

De la zona, y dentro de la misma categoría, el colegio de Larraga, con Uniendo voces y culturas, ha quedado en segunda posición, y el de Falces, con la iniciativa Falces for Kenia, ha logrado un puesto de finalista.

La entrega de premios se hará a finales de mes en Pamplona y allí estarán, entre otros, el alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, y la consejera de Juventud, Begoña Alfaro. 

El colegio peraltés, que recibirá 1.000 euros para implementar el proyecto presentado, subirá por partida doble al escenario y es que también dará a conocer otro de los proyectos impulsados en el centro, en este caso Conoce Peralta, que el año pasado quedó finalista a nivel nacional. En aquel caso crearon una guía inclusiva de la localidad; investigaron el entorno y la historia del municipio para plasmarlo en una web accesible para todas las personas y utilizaron lenguaje de signos, audios, vídeos, pictogramas, etc. 

Aprendizaje y servicio

El aprendizaje y servicio combina, a través de proyectos, el proceso educativo con la realización de un trabajo que redunde en beneficio de la comunidad. De hecho, y de acuerdo con Ramos, “el alumnado está muy motivado. No se trata de un proyecto sino que hablamos de una forma de entender la educación; no solo se aprenden las competencias sino que los y las estudiantes ven que lo que hacen repercute en una mejora de la sociedad. Requiere de mucho esfuerzo y preparación pero merece la pena y creo que, una vez que te metes de lleno, es difícil dejarlo y cambiar”.