El Ayuntamiento de Cárcar ha dado luz verde por unanimidad, con los votos del PSN (5) y de UPN (4), al presupuesto que regirá la localidad ribera este año, un documento que asciende a 1.516.490 euros y que, tras incorporar los gastos con financiación afectada y los remanentes de crédito no comprometidos de 2023 por valor de 266.464, subirá hasta los 1.782.954 euros, algo menos que el pasado ejercicio.

De acuerdo con la alcaldesa, Mª Teresa Insausti, está previsto, además, que el Consistorio cancele los préstamos y créditos con entidades financieras para que a final de año la deuda, que ahora ronda los 44.000 euros, desaparezca.

Las inversiones

En el apartado de inversiones, destaca la primera edil, han fijado 738.495 euros y, entre los proyectos previstos están varias actuaciones en el casco antiguo. Con un importe de 125.000 euros van a derribar tres edificaciones en ruinas situadas en las calles Hospital, Olmo y Travesía Arrabal Plazuela para habilitar allí espacios públicos como una plaza o un mirador. Además seguirán con el programa INNOVA.

Con 100.000 euros que saldrán de una enmienda del PSN a los Presupuestos Generales de Navarra van a pavimentar hasta 5.600 metros cuadrados del casco urbano; en concreto los tramos que van desde la marquesina de la calle La Paz hasta la plaza consistorial, y desde la marquesina de la calle Barranco hasta la zona embreada.

El Ayuntamiento también va a empezar a adecuar una parte del cementerio con 40.000 euros, y va a acometer, con una inversión de 38.000 euros, obras de mejora en la ermita Virgen de Gracia; eliminarán, en una primera fase, todas las humedades. Por último, desvela la alcaldesa, quieren adecentar el local que en su día hacía las veces de centro juvenil, situado en los bajos de la casa consistorial, con el objetivo de que se le puedan dar diversos usos sociales. 

El resto de partidas se mantienen prácticamente igual que en 2023 con alguna excepción como Festejos, que aumenta ligeramente hasta llegar a los 165.000 euros; 55.000 euros para marzo y el resto, para la Juventud y la Santa Cruz.

Presupuesto realista

Para Insausti, que contaba con que la oposición votara que sí después de haberles propuesto presentar iniciativas, “creo que el mayor problema que tiene Cárcar está en la degradación del casco antiguo y, por ese motivo, estamos haciendo todo lo que podemos para mejorar en esta línea. Tenemos una apuesta clara para acondicionarlo y que la gente se quiera y pueda quedar a vivir aquí, pero no es menos cierto que el dinero es el que es”. Aún así, y habiendo tenido que priorizar iniciativas , asegura que en el tintero solo se ha quedado “mejorar el consistorio; los suelos, puertas y la calefacción, principalmente”.