Sementales, la nueva depuradora, desdoble de la carretera de Tarazona o un tercer centro de salud para la capital ribera son algunos de los temas que el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela han puesto sobre la mesa en un encuentro que ha tenido lugar esta mañana, después de que en diciembre la suspendiera Toquero por la moción de censura de Pamplona. En el encuentro han tomado parte la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; el alcalde de Tudela, el primer teniente de alcalde, Zeus Pérez, y la concejala de Educación, Laura Casanova.

Uno de los temas más candentes ha sido la ampliación de la depuradora, a la que Toquero se ha opuesto de forma frontal y señala que “tenemos muchas dudas y nos faltan muchos datos”. En una nota, aunque ayer acusó a NILSA de mentir, ha vuelto a dar datos erróneos al señalar que tratará “más de la mitad de los fangos de Navarra” cuando el proyecto habla del 40% de Navarra (un 16,5% más que ahora). “Seguimos viendo incompatible el proyecto y su ubicación, en una zona de alta productividad agrícola, en plena ribera del río Ebro y con afecciones que no han sido explicadas con claridad sino con varias versiones por parte de la gerencia de NILSA”, ha declarado Toquero.

Por parte del Gobierno de Navarra, en una nota, han defendido el proyecto y han señalado que “esta ampliación supondrá centralizar el tratamiento del producto seco resultante de depurar el agua residual, convirtiendo la materia orgánica sobrante en recurso, en una clara estrategia de economía circular. Se podrán abonar de forma gratuita dos mil hectáreas de terreno agrícola y que puede suponer, según cálculos de INTIA, un ahorro de 600.000 euros al año. La voluntad del Gobierno es lograr un acuerdo con el Ayuntamiento que resulte satisfactorio para ambas partes”.

"Me he reunido con el Gobierno porque es mi obligación a pesar de las evidentes diferencias políticas"

Alejandro Toquero - Alcalde de Tudela

Toquero en su nota de prensa ha destacado, de cara al veto de UPN al diálogo con los partidos que realizaron la moción de censura, que estaba en Pamplona “porque es mi obligación hacerlo así a pesar de las evidentes diferencias políticas que existen entre el Gobierno de María Chivite y yo”.

Por otro lado, ambas partes señalan que ha habido puntos de encuentro como la necesidad de mejora en el nuevo sistema de transporte público interurbano, cuya capacidad se ha visto reducida por el pequeño tamaño de los nuevos autobuses, en empezar a dar pasos para evaluar las necesidades reales en referencia a la construcción de un centro de salud en el Barrio de Lourdes, en el edificio del antiguo colegio y sobre el desdoblamiento de la carretera de Tarazona. En este tema ambas partes han acordado que el Ayuntamiento de Tudela redactará este año el proyecto y volverá a reunirse con el Gobierno de Navarra.

Por último también han hablado de Sementales en el que el Ayuntamiento se ha comprometido a realizar un estudio en profundidad de los usos y necesidades que tiene la ciudad con respecto a este edificio (del que ya hay un proyecto de Rafael Moneo) “y nos volveremos a juntar de cara a los próximos años que sea una realidad”, ha señalado Toquero.

Desde el Ejecutivo se ha hecho hincapié en que remodelará de forma importante el CIP ETI San Juan, que albergará, en la planta baja, las infraestructuras necesarias mediante la creación de cocinas profesionales, un espacio de bar, un restaurante y otras dependencias propias de la familia profesional de Hostelería y Turismo. De la consecución de acuerdos entre Ejecutivo foral, el Ayuntamiento y la UPNA dependerá también la ampliación de este centro en terrenos de la universidad. De hecho, la licitación para la redacción del proyecto técnico podría publicarse a lo largo de este año.