Convocadas por Altsasuko Mugimendu Feminista, en torno a un centenar de personas se concentraron ayer en Altsasu para denunciar y mostrar su apoyo a las jugadoras del equipo de fútbol femenino de Sociedad Deportiva Alsasua que el pasado viernes, después de finalizar su entrenamiento y acudir a ducharse a los vestuarios, se dieron cuenta de que había a una o varias personas en un ventanal con móviles intentando sacarles fotos o grabarles, según denunció la junta directiva de SDA.

“Hoy en día, el sistema cisheteropatriarcal promueve actitudes machistas que atentan contra nuestros cuerpos y nuestras vidas, y todavía, en las calles, en el ocio y en el deporte, las mujeres jóvenes tenemos que sufrir agresiones sexistas, la hipersexualización de nuestros cuerpos y otras agresiones. ¡Basta ya!”, señalaron las feministas al tiempo que reivindicaron el derecho a vivir vidas libres de violencia patriarcal. “Tenemos claro que es imposible vivir en este sistema, y por eso llamamos a la organización feminista, al cuidado mutuo y a responder con autodefensa feminista a la violencia machista”.

El mismo día que en el que se denunciaron los hechos, el Ayuntamiento de Altsasu realizó una declaración institucional para condenarlos y mostrar su apoyo a las jóvenes, a quienes puso a su disposición todos los recursos que dispone, en cumplimiento del I Protocolo Territorial para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres en Sakana. Además, dado que la agresión se produjo en instalaciones municipales, “se adoptarán las medidas necesarias que estén a su alcance para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir”. También mostraba su compromiso en trabajar para conseguir una sociedad igualitaria y sin violencias machistas”.