Tras el cohete anunciador del inicio del Carnaval el pasado viernes, a manos de la Zipotera Mayor, Ane Domínguez, Tudela despertó al carnaval que, tras el desfile que se hace el sábado por la tarde con menor participación, ha llegado a su punto álgido esta mañana con el desfile de todas las comparsas antes un numeroso público. Tudelanos y tudelanas han llenado la avenida de Zaragoza y la plaza de Los Fueros por donde han pasado todas las comparsas con trajes, especialmente este año, muy trabajados. Disfraces elegantes del carnaval de Venecia, vaqueros, duendes del bosque, animales de la selva, personajes de cuentos de Disney… ha habido espacio para todo tipo de ellos pero los de este año han sido especialmente coloridos.

Uno de los grupos con mejor coreografía y mejor disfrazado con trajes del Carnaval de Venecia Fermín Pérez Nievas

Miles de personas han participado en las coreografías de unas comparsas más numerosas y participativas que nunca con algunas en las que había hasta 300 personas. A lo largo del recorrido se ha podido ver a la Asociación Cultural Muga 88 Kultur Elkartea, que abría el desfile, seguidos de la Asociación Tuterako Txistulariak, Asociación Cultural de Mujeres Lourdes, la charanga Riau Riau, Asociación Cultural Argia Ikastola, , apyma la Anunciata-FESD, Gaiteros de Tudela, Apyma Colegio Compañía de María, Apyma C.P. Griseras, Agrupación de Ecuador ‘La Paz’, Apyma Elvira España, Apyma Monte San Julián, Apyma Centro La Atalaya, Hermandad Rociera Santa Ana, Payasitos del Norte (Ecuador), Tinkus San Simón Filial Navarra, Ballet Floklórico Raíces Andinas y Fitness Tudela.

Una tribu de África durante el desfile de Tudela Fermín Pérez Nievas

Al finalizar el desfile, los Gaiteros de Tudela junto con la charanga Riau Riau han interpretado la polka de Tudela, con la participación de mucho público. A continuación ha tenido lugar un  concierto especial de carnaval de la Banda de Música de Tudela, en la plaza de los Fueros.

Un grupo de vaqueras antes de iniciar el desfile por Tudela Fermín Pérez Nievas

Este año ha variado las categorías de los premios, que se darán a conocer en los próximos días y que serán Mejor disfraz individual infantil con material didáctico por un importe de 100 euros, Mejor disfraz individual adulto con un premio en efectivo de 150 euros, Mejor disfraz colectivo (entre 2 y 29 personas) con un premio en efectivo de 200 euros, Mejor disfraz colectivo (a partir de 30 personas), con un premio en efectivo de 600 euros y Premio especial del jurado a grupo original con un premio en efectivo de 100 euros.