La comisión de Participación y Juventud de Falces acaba de dar el pistoletazo de salida a un nuevo proceso de presupuestos participativos, una iniciativa que se alargará hasta el mes de abril, que será cuando se conozca la propuesta ganadora que ejecutarán a lo largo del 2024. 

En este caso, exponen, se trata de una apuesta “para avanzar hacia una democracia más participativa. Es fundamental que la decisión sobre el tipo de inversiones y actividades a realizar cada año sea sometida a un proceso de participación ciudadana”. Por este motivo, y hasta el 12 de marzo a las 14.00 horas, la ciudadanía mayor de 18 años inscrita en el padrón municipal o contribuyentes en el municipio, así como los colectivos con base social en la localidad, podrán presentar los proyectos que consideran necesarios para mejorar la localidad.

Después será una mesa técnica la que se encargará de valorar y analizar la viabilidad técnica y económica de los mismos. Y es que, insisten, estos deberán ser “concretos, determinados y evaluables económicamente” y, además, deberán cumplir los criterios de legalidad, competencia municipal, coste económico (no más de 8.000 euros), presupuesto real, viabilidad, sostenibilidad, no ser excluyente a nivel social y, eso sí, “no podrá presentar propuesta a esta convocatoria el grupo ganador del 2023”

Por otro lado, y en caso de tener que priorizar, valorarán los criterios de necesidades básicas (20%), estratégico (20%), conciliación familiar y laboral (20%), impacto (30%), y naturaleza (10%). 

Las votaciones

El 27 de marzo se harán públicas todas las propuestas a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento, y las votaciones tendrán lugar entre el 28 de marzo y el 10 de abril. En este caso podrán participar únicamente los mayores de 16 años inscritos en el padrón municipal o los contribuyentes en el municipio. La elección podrá hacerse en persona mediante una papeleta o a distancia a través de la App Línea Verde. “Los votos recibidos se declararán nulos si se comprueba que no han sido emitidos por una persona empadronada o contribuyente en Falces”, recalcan.

El recuento de votos correrá a cargo de la comisión, que dará a conocer el resultado y el proyecto ganador entre el 15 y 19 de abril. Por último, esta misma entidad trasladará la propuesta ganadora al pleno para su aprobación.